Los que ganan los humoristas colombianos por «hacer reír»

En Colombia todo depende de que tan conocido es el humorista y de la ciudad en que se lleve a cabo la presentación, pues uno bien posicionado puede llegar a 200 presentaciones al año, mientras que uno que no lo este, difícilmente llegaría a 25.

En nuestro país amamos el humor de verdad, ese que necesita también inteligencia para «echar chistes», algunos prefieren llamarse humoristas, a otros los llaman comediantes, pero su único objetivo es sacarle una sonrisa a las personas.

Dinero cuestionó a varios humoristas colombianos, los cuales han dado a conocer lo difícil que se ha vuelto el medio en cuestión de competencia, pues la originalidad y la inteligencia juegan un papel definitivo en el papel que interpreta cada personaje.

El conocido «Lokillo» cuyo nombre es Yedinson Ned Flórez Duarte, asegura que “Hay humoristas que tienen contratos fijos con medios de comunicación, cuyos ingresos van desde $2 millones hasta $20 millones al mes, pero la verdadera ganancia en Colombia está en los shows y, dependiendo de cuán reconocido sea el humorista y qué tan bueno sea su show, puede llegar a ganar más de $50 millones al mes”,

Al preguntarle ¿Cuánto vale montar una obra o un show? Asegura que el montaje podría ascender hasta unos 15 millones de pesos, incluidos todos los ensayos, el transporte de músicos, la utilería, entre otros.“Pero cuando se habla de un humorista que tiene su rutina ya memorizada y no requiere de ensayos, su producción es más económica”.

Por otro lado José Ordóñez, el cual se dio a conocer por ‘Ordóñese de la risa’ dice que la rentabilidad antes era mejor, pues la pantalla chica se ha dedicado a las narco-series y a los humoristas les ha tocado reinventarse para poder progresar.

Ah! Qué vacanería encontrarme con @binomiooficial Leyendas del vallenato (la música que más me gusta! #MundoJoseOrdoñez #JoseOrdoñez #Ordonese

Una publicación compartida de José Ordoñez Jr (@mundojoseordonez) el

Este personaje cuenta que su show lo ha tratado de expandir por varios países, pero la utilidad depende de la moneda en la que le paguen.“Hablando de USA y otros países: En Estados Unidos me pagan en dólares, en Londres, por ejemplo, me pagan en Libras y en Colombia en pesos. La conversión económica de mi trabajo es esta: para mí, en Colombia un dólar equivale a una “libra” de pesos”.

Alejandro Riaño dice que el Stand up Comedy es el mas rentable, y las contrataciones empresariales, que generan muchos empleos además de todo.

Las ciudades con mayor número de clientes del humor son Bogotá, Medellín y Cali,.

Ana Isaza
Acerca de Ana Isaza 509 Articles
Derecho de la Universidad de Medellín