El pueblo indígena colombiano se ha unido sin falta a las marchas de paz que distintas organizaciones del país han desarrollado en las ciudades.
Sus intereses no son distintos a los de los demás, quieren que en Colombia se alcance la paz y hacen principal énfasis en la reparación a las víctimas.
“Es necesario el apoyo de todas las familias que han sido golpeadas, no importa que sean indígenas, campesinos, afros, todos necesitamos un país libre, tranquilo y que podamos compartir como amigos”, aseguró a EFE el indígena Aníbal Rivera, quien llegó a la capital colombiana en un viaje de 16 horas desde el municipio de Silvia, departamento del Cauca para unirse a una de las marchas realizadas en los últimos días.
Además, pueblos como Arhuaco expresaron que “invitamos a todos los que siguen creyendo en un futuro pacífico para Colombia a juntarse con nosotros en el marco de una caminata por la paz. Desde tiempos remotos, el Pueblo Arhuaco ha demostrado su rechazo a la violencia y ha reiterado su voluntad de velar por el equilibrio entre y dentro de los pueblos. Hoy, más que nunca, se requiere la unidad de todos para construir un país incluyente y respetuoso de su diversidad”.
Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta aseguraron que este es un momento en el que creen en la importancia de la armonía física y espiritual para superar los conflictos que se han vivido y que tantas destrucciones han producido.