Los mejores y peores operadores de telefonía móvil en el país

Una de las mayores quejas de los colombianos frente a los operados de telefonía móviles es el servicio que prestan, pues muchas veces las llamadas se caen,  no hay señal o no cuenta con un buen servicio al cliente. En Colombia hay unas 55 millones de líneas móviles, más de 1,3 por persona, los principales operadores de celular por número de líneas son Claro, Movistar, Tigo y Virgin Mobile.

A continuación, te presentamos los mejores y peores operadores de telefonía móvil en el país

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó un informe de calidad de telefonía celular, en la cual se vieron bastantes sorpresas. La calidad de voz y datos fueron evaluadas en los 4 operadores de celular en la red física y 4 operadores virtuales en el mercado colombiano.

En general, el operador con mejor calidad ha sido Movistar. Tigo y Uff tuvieron una recuperación muy importante, mientras que Movistar y Móvil Éxito cayeron en su nivel de calidad de sonido.

MOVISTAR

Tigo fue la empresa con mayor número de llamadas caídas en Bogotá y Cali; Avantel en Medellín, y Claro en Cartagena. Por su parte, Virgin Mobile fue el operador con menor número de llamadas caídas en Bogotá y Medellín; Claro en Cali, y Movistar en Cartagena.

cali-llamadas medellin-llamadas

En datos, se detectó un incremento muy marcado en la velocidad de transmisión de datos, asociado a una mayor capacidad en las redes 4G de los operadores de celular. En promedio, los operadores más rápidos en datos son Avantel, que llega a descargar a una velocidad de 18 MB/s y la de Tigo, que descarga a 16 MB/s.

avantel-tigo

Las señales más lentas en las principales ciudades son las de Uff y Claro, mientras que empresas como Virgin han visto cómo se dispara la velocidad al ofrecer servicios 4G.

claro-uff

En cuanto a costos, en planes postpagos Claro ofrece paquetes desde $32.395 pesos mensuales, Movistar desde $33.900, Avantel desde $39.900 y Tigo desde $47.900

A continuación, te presentamos algunas gráficas del informe:

calidad-voz
www.crcom.gov.co/

 

Retardo (latencia): Este indicador permite medir el tiempo de comunicación (ida y vuelta) entre los servidores que atienden las páginas incuídas en la prueba. Se destaca con menores latencias en Bogotá y Medellín, Exito. En Cali Avantel y en Cartagena Tigo.

latencia
www.crcom.gov.co/

 

Fuente: Publimetro, Enter

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín