Cuándo liberarán a los niños de la guerrilla

Desde que se iniciaron las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, uno de los temas que se ha tocado con bastante énfasis es la liberación de los menores que militan en sus filas como combatientes. Los niños de la guerrilla que fueron llevados a la fuerza en su mayoría, teniendo entre 12 y 18 años al tomar las armas.

Pero el problema aún no ha tenido un desenlace; sin embargo, desde el pasado 24 de agosto se hizo sentir desde la Habana un importante anuncio: se está logrando ya un consenso que le va a poner fin al conflicto. No obstante, el asunto de los menores todavía no ha llegado a término y los representantes de la organización paramilitar no han podido explicar por qué estos chicos siguen dentro de la organización.

Números de los niños de la guerrilla

Se pudo conocer que al menos 21 menores permanecen en los campamentos, según cifras ofrecidas por el negociador de las FARC (alias Iván Márquez). También que su salida definitiva fue retardada por la espera de las decisiones en materia penal que le acarrearán a estos jovencitos.

Hasta la fecha se ha determinado que los menores de 14 años que sean devueltos a sus hogares serán declarados como víctimas del conflicto y los que tengan entre 14 y 18 años estarían siendo absueltos a través del indulto a sus delitos por rebelión y delitos conexos.

Por su parte, el gobierno de Colombia asegura que el número de militantes armados de las FARC menores de edad es de 170. Aunque esa cifra pudiera ser un poco más abultada, son los registros que se manejan y en base a ellos se está negociando. El retorno de los chicos a casa se logra luego de 52 años de guerra con las FARC, en una histórica jornada para los colombianos.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.