Los pueblos más bellos de Colombia

elviajero.elpais.com

Colombia es un país lleno de hermosos paisajes, pero hay lugares que se destacan por su diversidad, coloridos y belleza en todos sus espacios, entre ellos 12 municipios alrededor del país admirados por ser los más encantadores del territorio colombiano.

Barichara (Santander)

elviajero.elpais.com

La calma y el silencio imperan en este municipio. El blanco, el verde y el ocre son los colores predominantes de sus calles, que aún conservan el estilo andaluz de la colonia. Los parques naturales que rodean la localidad son uno de lugares favoritos de visitantes, que a partir de ahora encontrarán en Barichara uno de los itinerarios de las Rutas de la Paz elaboradas por el Gobierno de Colombia.

Villa de Leyva (Boyacá)

elviajero.elpais.com
elviajero.elpais.com

Municipio declarado en 1954 como monumento nacional. La conservación de sus edificios coloniales, su enorme plaza y los páramos que rodean la localidad hacen de él uno de los destinos turísticos imperdibles de Colombia.

Mompox (Bolívar)

elviajero.elpais.com
elviajero.elpais.com

A seis horas de Cartagena de Indias (donde vivió Gabo) y a orillas del río Magdalena, Mompox es uno de los rincones más hermosos del país y de ello dio buena cuenta el Nobel colombiano en su novela El general en su laberinto. La ferviente celebración de la Semana Santa atrae a muchos turistas en esta época del año.

Salento (Eje cafetero)

www.minube.com
www.minube.com

En sus pocas calles, por las cuales se paseó el Liberador Simón Bolívar, se concentra una pequeña representación de la arquitectura cafetera y es habitual ver pintorescos vehículos todoterreno que acuden a alguna de las fincas cafeteras de la región.

Jardín (Antioquia)

elviajero.elpais.com
elviajero.elpais.com

Su parque principal está repleto de pequeños jardines de rosas que hacen del camino un tapete de colores en el que sus habitantes se reúnen a tomar café, mientras contemplan el mirador del Cristo Rey, ubicado en el cerro y a donde se llega por teleférico en cinco minutos.

Jericó (Antioquia)

elviajero.elpais.com
elviajero.elpais.com

Rodeado de montañas y plantaciones de café y plátano, su traza arquitectónica, en retícula regularizada, se debe al ingeniero sueco Carlos Segismundo de Greiff. Al igual que en otros municipios de Antioquia se trabaja el cuero. Jericó también es famoso por la Madre Laura Montoya Upegui, Santa de los colombianos.

Santa Fe de Antioquia 

www.minube.com
www.minube.com

A unos 50 kilómetros de Medellín se encuentra Santa Fe de Antioquia, la primera capital de este departamento colombiano fundada en 1541. El puente colgante de Occidente de madera que cruza el río Cauca da la bienvenida a una localidad de calles empedradas y fachadas coloniales de colores.

Lorica (Córdoba)

elviajero.elpais.com
elviajero.elpais.com

También la llaman Ciudad Antigua y Señorial. Su arquitectura es considerada por los historiadores una reliquia debido a la mezcla de estilos árabe, mudéjar y republicano, que fueron el resultado de la presencia de numerosos migrantes, la mayoría libaneses. La plaza del Mercado fue declarada patrimonio histórico nacional y en cuyo centro resalta la venta de artesanía, por ejemplo, los sombreros ‘vueltiao’.

El Socorro (Santander)

www.minube.com
www.minube.com

Fue localidad de la firma de la primera Acta de Independencia del país. En sus calles se crió María Antonia Santos Plata, otra heroína en la lucha contra los españoles a la que se le dedica uno de los atractivos turísticos del pueblo, el parque que lleva su nombre. La catedral de estilo barroco, de cuatro siglos de antigüedad, fue determinante en la fundación del municipio en la época de la Colonia.

Guatapé (Antioquia)

elviajero.elpais.com
elviajero.elpais.com

Su centro histórico está formado por calles empedradas y casas bajas pintadas de colores. La particularidad de estas viviendas son sus zócalos que muestran todo tipo de figuras, desde profesiones (campesinos, camareros) a intereses de sus moradores (animales, plantas, restaurantes). Además, el pueblo se encuentra al lado del Peñón de Guatapé, un peñasco desde donde se contempla un majestuoso lago adornado con islotes verdes.

Marsella (Pereira)

co.lasdistancias.com
co.lasdistancias.com

Además de contemplar su bella arquitectura colonial, donde la iglesia de La Inmaculada en la plaza central, las calles que la rodean, el impresionante y original cementerio y la casa de la Cultura son admirados por locales y visitante, se puede dar un paseo por los cafetales de la zona, territorio montañoso bañado por los ríos Cauca y San Francisco.

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje