¿Por qué los Santanderianos son tan bravos?

elmundoesmipais.com

Así como las hormigas culonas y los bocadillos son manifestaciones culturales arraigadas a los santandereanos, los estereotipos que se han construido alrededor su temperamento también lo son, dado que son considerados como las personas con el carácter más fuerte de Colombia.

¿Pero qué tanta realidad hay en los chistes santandereanos que hablan de estos estereotipos que pasan de generación en generación?

elmundoesmipais.com

Según datos del Dane, 96,72% de los santandereanos se encuentra dentro dela población denominada blancos y mestizos, un 3,15% es afrocolombiana, un 0,13% indígena y un 0,01% gitana. Por lo cual y según datos de la historia de Santander, la mezcla de indígenas guanes con colonizadores españoles es lo que dio origen a la fisionomía del carácter de los habitantes de este departamento.

Para Édgar Gómez, gerente de la Unidad Editorial de Legis S.A, compañía bogotana que tiene sucursal en Bucaramanga, el temperamento fuerte de los santandereanos es evidente, similar al de los indigenas.

Con una mirada más alejada de Santander, Gustavo Quintero, sociólogo y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, califica al santandereano como “fuerte en su trato, un poco fastidioso en ocasiones y frentero”.

Pero para el historiador Álvaro Acevedo, el carácter de los santandereanos llega de costumbres españolas y no de los indígenas, además describe a los habitantes de este departamento como a las personas de Andalucía (España), fuertes de carácter y sin miedo a hablar.

Bravos por la tierra, por la historia o por la genética, lo cierto es que el carácter fuerte de los santandereanos en Colombia es evidente, al ser descritos como personas que hablan con fuerza y de cuales, en muchos casos, los chistes no son muy alejados de la realidad.

Facebook Comentarios

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje