Economia

Los trabajos mejor y peor pagados en Colombia durante el 2017

trabajos-mejor-peor-pagados-colombia

Aunque apenas estamos en agosto, la Federación Colombia de Gestión Humana (ACRIP) presentó la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios”, que expone cuáles son los sectores económicos mejor y peor remunerados en el país en el 2017. Esta investigación fue publicada por Dinero.

Para realizarla, se tuvo en cuenta más de 900 cargos de 1.055 empresas y multinacionales en Colombia distribuidas en las 14 ciudades más importantes y divididas en: 24% grandes empresas; 43% medianas; y el 22% pequeñas.

Las ciudades que mayores aumentos salariales registraron fueron Bogotá (6,71%) la cual está levemente por encima del promedio nacional. Le siguen Cali (6,67%), Medellín (6,65%) y Barranquilla (6,58%). 

Un de los datos más relevantes es que los empleados del sector privado recibieron menos incremento promedio con un 6,65%, mientras que los empleados públicos tuvieron un incremento salarial promedio de 6,75%.

mejores-pagados

www.dinero.com

El sector de servicios públicos paga un 59% por encima del promedio nacional, mientras que el de minería, energía e hidrocarburos un 44%, el químico fármaco 43% y el de servicios financieros y de seguros 25%. Caso contrario es el de hotelería y turismo que remunera un 45% por debajo, siendo el de peor proyección en el ranking.

peores-pagados

www.dinero.com

Como conclusión del análisis, se pudo identificar que el 43,8% del personal de las empresas del país son ocupados por profesionales y asistentes; el 38,6% operarios; el 11% corresponde a la fuerza de ventas; el 5,4% son gerentes; y tan solo un 1,52% son altos cargos ejecutivos.

Los profesionales que ocupan este tipo de cargos directivos ganan, en promedio, 20,3 veces más de lo que gana un operario. Además, por tipo de contratación, pudo establecerse que el 81,2% de los empleados son vinculados directamente por las empresas, siendo el 58,3% de la muestra con contrato a término indefinido y el 22,9% a término fijo.

El restante, el 18,8%, se suma la fuerza laboral por otro tipo de contratación. El 13,1% por empresas temporales y el 5,7% por medio de otra figura de contratación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top