¿María Andrea Cabrera fue asesinada o su muerte fue causada por un descuido de ella?

Foto: facebook.com

Ha sido mucho lo que se ha hablado esta semana sobre el caso de María Andrea Cabrera. Su muerte ha suscitado todo tipo de hipótesis y noticias al respecto.

Que la mataron, que la muerte había sido por causas naturales, que se había intoxicado, que la querían robar, que la violaron, que los compañeros de rumba eran los culpables, que la habían drogado y que ahora estaban desaparecidos son solo algunos de los comentarios.

Luego de recibir los resultados de la necropsia, algunos de ellos quedaron descartados, por ejemplo se evidenció que no habían señas de violencia sexual en su cuerpo, pero se reveló que la causa de su muerte había sido la mezcla de éxtasis con alcohol.

Según declaraciones entregadas por Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal a Blu Radio este tipo de droga:

Esta versión es cuestionada por algunos médicos, ya que el éxtasis o MDMA, produce exactamente el efecto contrario al de drogas como la escopolamina y las benzodiacepinas, ya que esta primera lleva a al euforia, aumenta el estado de alerta y mantiene la conciencia.

Pulzo.com informó que la hija del general (r) Fabricio Cabrera murió el pasado 4 de febrero luego de compartir en la noche del sábado con unos amigos.

Al parecer la joven comunicadora sufrió dos desmayos, uno en el lugar donde se encontraban rumbeando y el último en la casa de una de sus amigas. Luego de esto fue llevada a un centro de salud a donde llegó sin signos vitales.

Horas después del informe entregado por Medicina Legal, el abogado Jaime Granados, representante de la familia Cabrera, declaró ante los medios de comunicación que la droga que le causó la muerte a María Andrea le había sido suministrada a escondidas por alguno de sus acompañantes que:

Las autoridades descartaron que esta sustancia haya sido suministrada para robarlas, puesto que los hombres eran conocidos de Cabrera y sus amigas.

Hipótesis

Quedan dos hipótesis  por analizar, primero que ella hubiera consumido la droga para tener mejor rendimiento en la rumba o que alguien se la hubiera suministrado para lograr accederla sexualmente.

La primera no coincide con la versión del abogado y de la familia Cabrera, ya que es poco probable que alguien le haya dado la droga al escondido para aumentar su resistencia en la rumba.

Y esta versión es fácil de desmentir por los hombres señalados argumentando que la droga fue consumida por iniciativa propia de Cabrera y que ellos no sabían que lo hubiera hecho.

La segunda hipótesis no puede ser descartada tan fácilmente, ya que, a pesar de que la información entregada por el Instituto de Medicina Legal decía que el cuerpo no tenía signos de abuso sexual y violencia física, que no hayan logrado tener sexo con ella no quiere decir que esa no haya sido la intención.

Esta podría ser la única versión que se acerca a las declaraciones hechas por el abogado Granados de que se hizo a escondidas.

Esta droga ha estado asociada a casos de abuso sexual en otros lugares del mundo, ya que entre sus efectos está el incremento de la excitación sexual y la toma de riesgos sexuales.

El éxtasis, a diferencia de otras drogas, no hace que la decisión se tome por falta de conciencia, sino que las personas dirían fácilmente que sí a encuentros que en sus 5 sentidos jamás estarían de acuerdo o incluso podría llegar a iniciar o a proponer el mismo.

En 2017 esta droga estuvo asociada a lo que se llamó una “epidemia de casos de violación en festivales de música”, lo cuál se ha convertido en un problema porque en el caso de una investigación por violación es difícil probarlo ya que parece que fuera sexo consensuado.

Lo cierto es que al acusado no le quedará fácil la defensa, ya que las amigas con las que se encontraba María Andrea Cabrera también sintieron síntomas de malestar y al salir del lugar donde se encontraban, al parecer, increparon a los jóvenes diciéndoles que sospechaban que estos les habían echado algo en el trago.

Carolina Naranjo
Acerca de Carolina Naranjo 133 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia