Mariana Pajón representará a Colombia en dos modalidades

Mariana Pajon BMX y Pista
Instagram - marianapajon
Instagram – marianapajon

Mariana Pajón no deja de sorprender. A esta mujer ningún reto le queda grande y ¡siempre va por más! Su habilidad a la hora de atravesar las pistas la ha llevado a ser convocada por la Federación Colombiana de Ciclismo, para participar en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, que se llevarán a cabo del 11 al 25 de noviembre próximos, en el marco del inicio de un nuevo ciclo olímpico.

Aunque no es una sorpresa que Mariana haga parte de los 41 ciclistas que disputarán las medallas frente a varios de los mejores especialistas del continente, en las modalidades de: Pista, Ruta, BMX y MTB; sí es una novedad el hecho de que no sólo participará en su disciplina sino que, por primera vez, competirá en ciclismo de pista, de manera oficial.

Mariana es una ganadora y, seguramente, cosechará nuevos triunfos para nuestro país en esta modalidad.

A post shared by Mariana Pajon (@marianapajon) on

Lo que tal vez no sabías de Mariana Pajón:

Nació en Medellín, el 10 de octubre de 1991.
Desde los tres años aprendió a montar en bicicleta.
Mariana se enamoró del BMX mientras veía entrenar a su hermano Miguel -quien hoy es su Manager-. Como sus padres iban a todos los entrenamientos, llevaban a la niña porque no había con quién más dejarla.

A post shared by Miguel Pajón L. (@pajonmiguel) on

Durante uno de los entrenamientos de Miguel, por los altoparlantes de la pista anunciaron las inscripciones gratuitas para una carrera que se llevaría a cabo el siguiente domingo. En un descuido de sus padres, Mariana, con tan solo 4 años de edad, fue sola a inscribirse y regresó con la noticia a donde ellos, quienes decidieron apoyarla.

Su papá le inculcó que siempre debía luchar por ser la primera; él recortaba números 1 y los pegaba donde Mariana los pudiera ver.

“Yo no conocía qué era un podium, mi papá me enseñó y me montó a lo más alto. Me dijo: “ese es tu lugar, en lo que quieras hacer en la vida tienes que ser la número uno”.

Así fue.

Cuando Mariana comenzó en el bicicross era la única niña.

“Yo llegaba de faldita, me cambiaba y competía como ellos”. Según su padre: “Allá en la bicicleta se transformaba, de una muchachita tierna, muy tímida, y se volvía como un gladiador en la carrera”.

A sus 10 años de edad, presenció el accidente que acabó con la vida deportiva de su hermano Miguel.

“Él no pudo seguir montando pero yo creo que eso me enseñó que este es un deporte de riesgo. Me dije: “vamos a concentrarnos más y vamos a hacerlo también por él”.

Cuando tenía 16 años, Mariana sufrió un aparatoso accidente que casi termina con sus sueños en el BMX.

“No vas a poder abrir nunca una puerta otra vez, no vas a poder servirte un vaso con agua, mucho menos vas a poder montarte a una bicicleta… pero yo sabía que eso me entraba por un oído y me salía por el otro, y yo ya quería volver a montar”.

Algunos de sus logros deportivos:

En el año 2000 ganó su primer título en Argentina, en una competencia donde era la única mujer.

En 2009 obtuvo cuatro medallas de oro, dos en los juegos Suramericanos y otras dos en los Panamericanos.

En 2010 ganó el Campeonato Mundial en Sudáfrica, en la categoría “Elite Cruiser Femenina”.

En julio de 2011, se coronó Campeona Mundial de BMX en la categoría “Élite Femenina”, en

Dinamarca y en octubre del mismo año ganó la medalla de oro de BMX en la misma categoría, en los Juegos Panamericanos de México.

En 2012, se convirtió en la campeona de América del Norte y fue la ganadora de los Gator Nationals de Estados Unidos.

Una publicación compartida de Mariana Pajon (@marianapajon) el

En marzo de 2012, Mariana sufrió una caída durante las rondas clasificatorias de la primera carrera UCI BMX Supercross de la temporada, en EEUU y tuvo que retirarse por un mes de las pistas.

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue elegida como abanderada de Colombia para la ceremonia de inauguración. El 10 de agosto, consiguió la medalla de oro en la final de BMX femenino, convirtiéndose así en la segunda deportista en obtener este galardón en la historia del deporte colombiano.

En el año 2013, ganó el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de Nueva Zelanda.

En 2014 fue Campeona del Mundial de BMX de Rotterdam, imponiendo un nuevo record.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 BMX femenino, llegó a dos medallas olímpicas conseguidas en dos competencias consecutivas, por lo cual hoy la conocemos como la Reina del BMX.

En 2017 se coronó Campeona Copa Europea de BMX, Verona, Italia  y fue Campeona de la Copa Latinoamericana de BMX en Perú.

Esto es lo que siente Mariana en la pista, vívelo con ella:

Una publicación compartida de Mariana Pajon (@marianapajon) el

Fuente: elespectador.com, noticias.caracoltv.com, historia-biografia.com, pulzo.com

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad