“Marica”, ¿de dónde viene la palabra?

La palabra “marica” en Colombia es utilizada hace mucho tiempo, tanto que quienes son menores de 40 años conocen y emplean varios significados para este término, y hasta un insecto se llama así.

Por tradición española, las mujeres llamadas Marías eran también llamadas Maricas, hecho que también trascendió al continente americano para llamar a los hombres de nombre María, Maricos.

A pesar de la tradición española ser de la Edad Media, la palabra marica tiene sus inicios en los siglos XVI y XVII cuando se nombraba así a la muñeca de trapo y al títere, representando entonces esta palabra a la marioneta.

Pero con el paso de los años dejo de ser una tradición para pasar a denominar maricas a los hombres con rasgos femeninos. Así lo describen varios diccionarios del mundo; el primero, la Real Academia, el más importante del planeta, introdujo el término en 1734 definiéndolo como: “se llama hombre afeminado y de pocos bríos, que se deja supeditar y manejar aún de los inferiores”.

Y Colombia no se aleja mucho de las definiciones “modernas”. Lo más común es utilizar el término para referirse a los hombres homosexuales logrando un significado peyorativo de la palabra e incluso ofendiendo a quienes tienen preferencias sexuales por su mismo género.

www.generadormemes.com
www.generadormemes.com

Pero no todo es malo, marica puede ser sujeto o adjetivo, puede reemplazar el nombre de la persona o, de acuerdo con la frase, puede utilizarse como expresión de cariño, como por ejemplo, Oiga, marica; Genial, marica; Usted sí es mucho marica.

Hoy en día una “maricada” implica más bien algo totalmente innecesario, ridículo y sin sentido como lo es una embarrada o una monumental metida de pata.

Facebook Comentarios

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje