Más del 50 % de los hogares en Colombia presentan dificultades para acceder a los alimentos

http://zonacero.com

En promedio el 57 % de las familias colombianas presentan serias dificultades para acceder a los alimentos. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Situación Nutricional -Ensin- que además reveló que a esas dificultades se suman el que los padres tengan que reducir las porciones para distribuirlas entre todos los miembros de la familia.

Ariel Iván Ruiz, medico de la Universidad Nacional y miembro del equipo de trabajo para la Ensin, le dijo a RCN Radio que estas dificultades pueden deberse a la falta de trabajo, a la capacidad adquisitiva y a la escasez de alimentos en algunos lugares.

Dicha encuesta también reveló que 6 de cada 10 hogares, donde la cabeza de familia es la mujer, presenta dificultades para garantizar alimentos en su núcleo familiar.

En casos donde el hombre es cabeza de hogar, esta dificultad ocurre en 4 de cada 10.

La encuesta permitió conocer que en Colombia 7 de cada 100 menores de edad entre los 5 y los 12 años tiene desnutrición crónica. En los hogares de escasos recursos esta problemática se da en 11 de cada 100. Entre tanto, en las comunidades indígenas la desnutrición se da en 30 de cada 100 niños.

Finalmente, el informe indica que la desnutrición afecta a 1 de cada diez adolescentes, a un 36.5 % de las comunidades indígenas y a un 15 % de la población rural.

Andrés García
Acerca de Andrés García 341 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.