Política

Medellín tiene el mejor Plan de Desarrollo de Colombia

Medellín plan de desarrollo

Medellín

Medellín fue premiada por el Departamento Nacional de Planeación como la ciudad con el mejor Plan de Desarrollo del país.

El Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos fue único finalista en la categoría y premiado en la modalidad denominada Desarrollo robusto muy alto.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recibió en nombre de Medellín el reconocimiento y expresó que “tener este Plan de Desarrollo permite que Medellín siga avanzando. Hay que destacar que la ciudad ha tenido buenos y sucesivos gobiernos. Lo primero que hemos hecho es irnos para la calle y construir un Plan de Desarrollo con la gente. La enseñanza más grande es que nadie conoce mejor su territorio que quien lo habita y esas fueron las personas que diseñaron este Plan”.

metrocable Medellín

Fuente: The Gondola Project

El premio fue recibido por la focalización de las inversiones de manera minuciosa entre comunas y corregimientos, con una planeación con enfoque territorial.

¿Y qué tiene el mejor Plan de Desarrollo?

El Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos, fue construido  con  la participación ciudadana, incluidos 240 niños, madres adolescentes y madres gestantes. En total fueron aportadas 9.872 ideas ciudadanas y cerca de 7.000 personas asistieron a los encuentros  para participar en el proceso.

Se realizaron más de 50 encuentros sectoriales para escuchar ideas de gremios y actores.

alcalde de Medellín

Fuente: Facebook Federico Gutiérrez Zuluaga

Su contenido cuenta con tres enfoques: poblacionales, territoriales y de género; y con tres énfasis: resiliencia, cambio climático e idea ciudadana.

Transversalmente en el Plan se encuentra la Confianza Ciudadana que comprende: Cultura Medellín, Medellín Participativa, Medellín bien administrada.

El Concejo de Medellín participó activamente y sugirió ajustes que permitieron tener un Plan de Desarrollo de óptima calidad a través de sesiones de estudio en 14 comunas y  5 corregimientos.

El Plan de Desarrollo de Medellín cuenta con herramientas y elementos que permiten hacer seguimiento y medición.

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top