Medellín, una ciudad premiada

Medellín premios
Fuente: Solo paisas
Fuente: Solo paisas

En los últimos años Medellín ha sido galardonada con importantes premios que la han convertido en uno de los destinos por excelencia para locales y extranjeros.

Entre las entregas se destacan el premio internacional MobiPrize 2015 en la categoría «Estado, ciudad o nación 2015», dicho premio fue entregado por la innovación, integralidad y el beneficio a la ciudadanía que aportan el Sistema Metro y el programa de bicicletas públicas EnCicla.

Fuente: El Palpitar
Fuente: El Palpitar

De igual forma, uno de los más importantes que ha recibido la capital antioqueña fue el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el máximo galardón del urbanismo en el mundo y el premio nobel de ciudades por su constante transformación urbana y por sus contribuciones sobresalientes para la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles en todo el mundo.

jau_biblioteca-parque-espana-by-mazzanti-arquitectos-stage3

Sumado a estos dos importantes premios, Medellín también recibió el premio a la ciudad más innovadora del mundo, galardón que ha aumentado sus visitantes considerablemente.

Dicho premio es entregado a las ciudades del mundo que ponen en práctica sus visiones, derriban barreras y promueven la colaboración para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

biblioteca-medellin-colombia

En ese caso, Medellín recibió el galardón por los avances que en los últimos años ha logrado, estos evidenciados en lo que compete a las obras de carácter físico, donde se destacan la nueva infraestructura para la educación, la cultura y  la recreación, los nuevos modos de transporte sostenible como los metrocables, la mayor accesibilidad con las escaleras eléctricas, entre otros. Pero aún más importante, es la transformación de tipo institucional, que permitió que con un trabajo conjunto entre gobierno local, empresa privada, organizaciones comunitarias y universidades, Medellín lograra enfrentar la violencia y modernizar la ciudad.

Sin duda alguna, Medellín es un ejemplo no solo para Colombia sino para el mundo entero por su capacidad de reinventarse pese a ser víctima en el pasado de una ola de violencia que parecía interminable y que hoy, pese a que no está erradicada totalmente, los índices son notoriamente inferiores y permiten así su desarrollo.

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.