El medio de transporte masivo que recibirá reciclaje como parte del pasaje

transporte - recibira - botellas
construirtv.com
construirtv.com

No es una noticia de Pekín, donde el proyecto es una realidad desde 2013, ni se trata de una broma. A partir del 1 de septiembre, la empresa Metro de Medellín dispondrá de una máquina de estas para que las personas inserten botellas y, cambio, tengan saldo disponible en su tarjeta usada para los viajes en el sistema masivo de transporte de esa ciudad.

Pekin - Paga con - botellas
ecoosfera.com

Y aunque voceros del Metro no quisieron anticiparse a la noticia, tan sólo se atrevieron a contar que funcionará como proyecto prueba en la estación Universidad, que es usada por estudiantes y visitantes de la denominada zona norte de Medellín.

En cambio en una entrevista concedida para el diario El Colombiano, uno de los creadores de esta invención, que nació de un proyecto universitario en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y que se denomina CICLO, dijo que la innovación es de cinco ingenieros que se unieron a mejorar las creaciones que ya existían en el mercado.

40 botellas podría costar un trayecto

La maquina RVM (Machine reverse vending) no tiene un límite para recibir botellas de vidrio ni de plástico, pero si un valor por cada una de ella: 50 pesos. Es decir, que para un trayecto por $2.000 pesos habría que recoger 40 botellas que se cargan de inmediato en la tarjeta cívica, que usa el Metro de Medellín.

ciclo - maquina - recibe - botellas
elcolombiano.com

Las botellas no necesariamente deben estar lavadas, pero si tienen que conservar su estructura original.

kaptar otra iniciativa para el pago de servicios públicos

No es el único ingenio colombiano. Otra empresa denominada Kaptar, donde la invención de un guajiro y un bogotano se optimizó para el cuidado del medio ambiente,  usa el mismo sistema de recolección de residuos sólidos a través de una máquina para acumular puntos para el pago de los servicios, compra en tiendas, entre otros.

La experiencia de Pekín

En la ciudad de China, las máquinas están ubicadas en la línea 10 del tren, que tiene 105 paradas. Es decir, para movernos por allí se hace necesaria la recolección de 15 botellas.

 

 

 

 

Facebook Comentarios

Natalia Serna
Acerca de Natalia Serna 405 Articles
Soy periodista de "vieja guardia". Amo y respeto mi labor y me declaro una aprendiz de estos nuevos medios virtuales.