Medios de comunicación

imgsearcher.ru

Los tres periódicos que los colombianos más leen

La historia de la prensa en Colombia se remonta al siglo XVIII y está ligada estrechamente con la política, debido a que fueron los políticos quienes fundaron los primeros periódicos y vieron en este medio la mejor y más segura manera de expresar sus ideales y opiniones sobre lo que sucedía en el país en los años finales del período colonial.

Actualmente y después haber pasado por ciento de etapas, tanto en el país como en sus medios de comunicación, los tres periódicos más importantes son de las ciudades de Bogotá y Medellín.

El Tiempo

imgsearcher.ru

Fundado por la familia Santos en 1911 con 300 ejemplares de cuatro páginas, El Tiempo es el diario de mayor circulación en Colombia y es catalogado como uno de los mejores periódicos de Latinoamérica. Lleva 105 años ofreciendo información periodística prácticamente con ediciones ininterrumpidas. Su tiraje es de nueve diferentes ediciones, de acuerdo con el lugar del país al que van destinadas: Bogotá, el Caribe, Medellín, Eje Cafetero, Occidente, resto del país.

El Espectador

marioalvarezch.blogspot.com
marioalvarezch.blogspot.com

Fundado en 1887 por la familia Cano en la ciudad de Medellín. Actualmente es el periódico más antiguo en Colombia, uno de los más antiguos de América y el de mayor trayectoria en la historia del país. Sus ingresos por publicidad son inferiores a los de su mayor competidor El Tiempo.

 El Colombiano

elcolombiano.com
elcolombiano.com

Fundado el 6 de febrero de 1912, el diario El Colombiano se ha logrado posicionar como el principal periódico de la ciudad de Medellín. Su primera edición solo se publicó de una página con 13 anuncios y no incluía noticias. A partir de 1976, se añadieron las primeras imágenes en color y en 1980, el contenido de este periódico cambió de 8 a 6 columnas.

 

El mal uso de las redes sociales y medios electrónicos

Desde tiempos inmemorables, la manipulación ha hecho estragos en la sociedad. Desde la propaganda política en tiempos de guerra, la utilización de símbolos antiguos hasta las creencias religiosas que inculcaba lealtad y fidelidad entre los creyentes. Ahora, solo ha cambiado la forma de llamar atención o introducir un mensaje y mover las masas; se hace por vía virtual.

Sociedad digital
http://www.que.es

Entre esas vemos como las redes sociales y medios electrónicos tienen un poder que afecta a los navegantes en diferentes aspectos:

1. Se defiende una idea con agresividad  y violencia.

2. Los jóvenes tienen fácil acceso y contacto continuo con escenas pornográficas.

3. Se pierde la intimidad y las relaciones interpersonales.

4. Predomina la pasividad y no hacer ningún esfuerzo.

5. Se pierde el hábito de la lectura ya que no exige pasar hojas o entender complejos y extensos libros.

6. Aumenta la vulgaridad expresiva y aparición de palabras nuevas sin ningún tipo de significado.

7. Se difunde el consumismo.

9. Promueve el facilismo y el triunfo a toda costa.

11. Y en una última y posiblemente la más grave, exalta lo económico como la base de toda felicidad.

Caracol Radio extiende su alcance hacia los oyentes de la ciudad de Barranquilla

Barranquilla tiene nueva emisora de Radio FM. Caracol radio ha escogido esta población que en la frecuencia modulada (FM) 90.1 podrán escuchar su señal abierta en todos los rincones de la metrópolis. Este es un enorme paso para ampliar sus canales como medio de comunicación masivo, aparte de la ya conocida frecuencia en amplitud modulada (AM) en el dial 1100.

90.1 FM es el dial de la nueva emisora

El lanzamiento de la radio

La directora del servicio informativo de Caracol Radio, Diana Calderón, hizo acto de presencia en los estudios de Los Nogales para dar comienzo a las transmisiones que generarán una mayor penetración en los hogares de los barranquilleros a partir de hoy. Durante el acto estuvo acompañada por el director de noticias de la cadena, Martin Tapias, y de varias personalidades del canal, más un selecto grupo de invitados, entre los que destacan dirigentes gremiales, empresarios patrocinantes y varios representantes de la comunidad en general, especialmente de las barriadas de la ciudad, donde la señal será más escuchada.

Transmisiones en Barranquilla

Adicional a su nuevo canal en las ondas hertzianas en el dial 90.1 tendrá señal en streaming en sus canales de las redes sociales, como Facebook y YouTube, para su emisión en vivo desde los estudios, complementando a su canal en la página web www.caracolbarranquilla.com.

Barranquilla tiene nueva emisora de Radio FM

Programas especiales

Todas las noches la emisora tendrá un programa especial que durará unos 80 minutos. En él se contará con la participación de delegados comunitarios, líderes de la ciudad, empresarios destacados y personalidades nacionales para tocar temas de interés para la colectividad de Barranquilla. Se hablará sobre los puntos clave de la agenda de la ciudad, eventos, informaciones oficiales, reconocimientos y otros. A partir de hoy, la voz de los protagonistas de la ciudad se escuchará en lo profundo de las barriadas y comunidades.

El rating de la televisión colombiana

Para todos aquellos amantes de nuestra televisión colombiana, en esta ocasión le traemos el ranking actual de cuáles son los programas que lideran el rating de la televisión colombiana. Al parecer este rating se sigue moviendo a favor de las producciones del conocido Canal Caracol, quien tiene posicionado en el primer lugar a su exitosa novela La Esclava Blanca, la cual lleva un total de 10,7 puntos, le sigue el programa A Otro Nivel con 10,5 puntos, luego de estos se encuentra la nueva producción llamada El Tesoro, estrenada hace tan solo unos días atrás y obtuvo un total de 7.5 puntos. Al parecer estas producciones han llevado de manera desafortunada,  los productos del Canal RCN a las últimas posiciones con los programas Azúcar, MasterChef y Contra el Tiempo, los cuales no han podido obtener los resultados esperados por sus seguidores y el canal.

www.elpais.com.co
www.elpais.com.co

A pesar de estos resultados de la televisión colombiana, el Canal RCN mantiene las esperanzas puestas en su nueva producción llamada Bloque de Búsqueda, para ver si puede lograr posicionarse nuevamente como líder de las noches colombianas. Esta nueva producción denominada Bloque de Búsqueda, se encargará de narrar por primera vez la historia de los héroes de nuestra patria, que se dedicaron a llevar a cabo la captura del famoso narcotraficante Pablo Escobar. Recientemente se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones del Canal RCN acerca de esta nueva novela, en la cual un aproximado de doscientos periodistas de todo el país, se dieron cita para ver el primer capítulo de esta nueva serie, la cual fue estrenada el día martes 26 de abril de este año en el horario de las 9:00 pm. Tendremos que determinar si de verdad esta serie, resulta ser tan exitosa como para posicionar el rating del Canal RCN en el primer lugar nuevamente.

en.wikipedia.org
en.wikipedia.org

La televisión sigue perdiendo terreno

Cada vez son más las personas que prefieren entretenerse con contenidos disponibles en la web, en vez que hacerlo con las distracciones tradicionales como lo son la radio y la televisión. Y es que en internet se encuentran disponibles millones de opciones que se adaptan a cualquier tipo de gusto y pueden ser vistas más de una vez y a cualquier hora.

Esta versatilidad que ofrece la web y que puede ser disfrutada a través de teléfonos inteligentes y tabletas, es una de las razones por las cuales la televisión sigue perdiendo terreno, ya que ésta no ha sido capaz de convertirse en una competencia atractiva para los consumidores del siglo XXI.

Desde el año 2012, la cantidad de personas que poseen un smartphone o una tablet ha crecido en más del 50%; además de esto, la oferta de aplicaciones disponibles para estos dispositivos también ha aumentado considerablemente, de hecho muchas de estas aplicaciones son creadas por canales de televisión que desean aumentar su sintonía ofreciendo alternativas en la red para que los usuarios puedan ver el mismo contenido a través de los diferentes dispositivos móviles.

La-televisión-sigue-perdiendo-terreno-1«052:365 – 06/21/2012 – Netflix» (CC BY 2.0) by  Shardayyy

También en la publicidad la televisión sigue perdiendo terreno, pues al haber más usuarios conectados a la red y menos televidentes, es lógico que las marcas prefieran invertir su dinero en las redes sociales y publicitar sus productos a través de estas. No solo es más atractivo sino también más económico y eficaz que la publicidad en televisión.

Mientras que el porcentaje de personas que han adquirido un teléfono inteligente ha aumentado en los últimos cinco años, el número de personas que piensa o ha comprado un televisor ha disminuido notablemente desde el año 2011, cuando las estadísticas para este aspecto marcaban un 71%.

Con respecto a las formas de entretenimiento como el cine en casa, la televisión también sigue perdiendo terreno. Esto no se debe a que las personas hayan dejado de ver películas en su casa, sino que al estar éstas disponibles en internet y sin costo alguno, el alquiler y venta de DVDs y Blu-rays ha dejado de ser un negocio rentable.

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje