Menor quemada en un colegio de Medellín: ¿cómo prevenimos el matoneo?

arrojo - acido- cara - estudiantes
Fotografía para ilustrar - tomada de: institucionangelescustodios.blogspot.com.co
Fotografía para ilustrar – tomada de: institucionangelescustodios.blogspot.com.co

Los hechos son confusos pero, de nuevo, llaman la atención a padres de familia y directivos sobre lo que puede ocurrir al interior de las instituciones educativas. Según lo dijo a Caracol Radio el Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, entre juegos un grupo de compañeros habría arrojado ácido a la cara a una niña de 11 años.

«En medio de bromas y juegos se estaban rociando sustancias», dijo el líder del despacho municipal.

La versión de la familia dista con esta información. Según declararon al medio, la menor de 11 años era víctima de bullying por lo que sus padres ya habían pensando en cambiarla de colegio.

Lo que busca la familia es que se aclare lo que ocurrió con su hija donde, al parecer, no pasó a mayores y que se prevengan estos casos para que no lleguen a extremos.

Frente a bullying o matoneo

Matoneo - colegios
Vanguardia.com

Según Natalia Cárdenas, Magister en educación y desarrollo humano, la intimidación en los colegios está rodeada por la ley del silencio. «Cuando ellos hablan es porque la tapa se llenó».

Los niños, de manera constante, son expuestos amenazas y por ello debemos estar atentos a señales como: el deseo de no querer ir al colegio, manifiesto de alguna enfermedad que no existe (lo hacen para alejarse de la situación y estar en la enfermería), y el bajo rendimiento académico.

Para que se pueda categorizar como un «matoneo» debe haber una intención de hacer sentir mal al otro, que sea repetitivo y que exista un desbalance de poder, según la profesional que se dedica a investigar este tema.

La psicóloga ofreció algunos tips para enfrentarlo:

Ser ejemplo en el hogar

Tener una buena comunicación con los hijos

Saber de la ley 1620 que le permite a los padres y estudiantes conocer las rutas de atención o prevención en los colegios.

Simular las situaciones con los hijos en casa para prepararlo y explicarle lo que ocurre.

«Burlarnos» de nuestros aspectos físicos diferentes. «Soy orejón y eso está bien».

La ley del silencio no es buena consejera en ninguna ocasión.

 

 

 

Natalia Serna
Acerca de Natalia Serna 405 Articles
Soy periodista de "vieja guardia". Amo y respeto mi labor y me declaro una aprendiz de estos nuevos medios virtuales.