Mínimo un cónyuge deberá tener trabajo

Mínimo un cónyuge deberá tener trabajo
www.euroresidentes.com

Mínimo un cónyuge deberá tener trabajo

Las reducciones de personal en las empresas, son situaciones que siempre se han registrado a lo largo de la historia. En algunos casos, las compañías cumplen las normas de beneficios para los trabajadores y en otros tantos se les despide de una manera injusta. Pero ¿Qué pasa con la familia de la persona que pierde el empleo?  ¿Cómo va a afectar esta noticia en el día a día de la pareja que se quedó sin trabajo?. Pues esta ha sido una situación que ha llamado la atención de varios especialistas en la materia, donde han concluido que mínimo un cónyuge deberá tener trabajo

Es el caso del congresista Mauricio Aguilar, que ha buscado la manera de asegurar el clima laboral del cónyuge implicado y de darle una oportunidad al desempleado. Esto ha surgido, debido a un estudio realizado en parejas, donde uno de ellos ha sufrido un despido, situación en la cual se la ha llamado como Fuero de Parejas.

La idea principal es protegerlo de un despido si su pareja se ha quedado sin empleo. Pero ¿Cómo funciona esto? El cónyuge del desempleado debe manifestar a la empresa lo ocurrido, presentando pruebas bajo la gravedad de juramento, ademas teniendo como requisito adicional, un seguro pedido por dicho proyecto de ley y así este quedará protegido durante seis meses para que este continúe siendo el sostén de su hogar sin ningún problema.  

En este sentido no solo se basa en la persona como tal, sino que envuelve una serie de razones por la cuales se ha estado pensando en dicho Fuero de pareja; principalmente los hijos, ya que la protección de los menores es un principio constitucional y que estos puedan tener una vida digna, al mismo tiempo que también busca minimizar los despidos arbitrarios e injustificados.

despido laboral

Con respecto al tema, Rodrigo Ferro, quien es el gerente de Planeación de Azul Innovación y Crecimiento Empresarial, ha expresado que esta idea va a ayudar a mantener una buena relación de empleados con empleador, para que así los malos tratos laborales disminuyan.

 

“Tener un familiar desempleado puede afectar el clima laboral. Si una persona está preocupada por su situación económica, posiblemente tenga un bajón emocional que afecte su desempeño, concentración y relaciones laborales”, expresó Rodrigo Ferro para el portal Portafolio.

 

Así mismo, Camilo Vásquez, quien es el gerente de Vásquez Kennedy-Career Success, se adentró en el asunto y comentó que este sistema también ayudará a crear más sentido de pertenencia entre la empresa y los trabajadores, “A futuro se puede mantener un sentido de responsabilidad social sobre los empleados, evaluar cada caso y si la decisión es inevitable, se puede buscar que la persona tenga un respaldo del tipo de seguridad social y salud para la etapa posterior al despido, incluso se piensa en asesorías con firmas encargadas de reubicación laboral”, aclaró Vásquez.

 

No cabe duda que el Fuero de pareja es una gran herramienta presentada a los trabajadores, ya que se verán tranquilos si por alguna razón presentan una situación de despido inesperada. Este sistema dará más confianza y seguridad al trabajador, para que sus emociones no se desequilibren y pueda seguir llevando el mismo ritmo laboral. El Congreso de la República ya se encuentra analizando dicho proyecto de ley, que sin duda beneficiará al empleado y a su entorno familiar.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.