Miss Perú 2018 no solo tuvo mujeres bellas: participantes dejan fuerte mensaje

miss-peru-2018
Santiago Times
Santiago Times

Hay una opinión generalizada en la que los concursos de belleza no dejan nada positivo para la sociedad y por el contrario promueven la «cosificación» de la mujer. Sin embargo, este no fue el caso de Miss Perú 2018, que en esta edición se centró en una campaña rechazando la violencia contra la mujer. Al respecto se dejó un mensaje muy contundente y con gran acogida entre la gente:

“No queremos un país con más violencia. No solo se trata de estas 23 mujeres. Se trata de todas las mujeres que tienen derecho y merecen respeto. No más violencia. Este es el mensaje de este Miss Perú”

Durante la presentación de las aspirantes, cada una de ellas normalmente hubiera dicho su nombre, a qué región representaban y luego sus medidas. Pero fue en ese último dato el que se suplantó con datos sobre violencia de género en su país. Vea el conmovedor momento a continuación:

La primera candidata, dijo: «Mi nombre es Camila Canicoba y represento al departamento de Lima. Mis medidas son: 2.202 casos por feminicidio reportados en los últimos 9 años en mi país». Luego continuó otra: «Mis medidas son 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año» y sucesivamente: «Mis medidas son: el 81% de agresores a niñas menores de 5 años son cercanos a la familia».

Jessica Newton, Presidenta del Certamen Miss Perú dijo a Univisión: «Nuestra idea fue dar un mensaje claro de lo que estaba sucediendo en nuestro país a modo de pedido de que YA se tomen medidas, no solamente en Perú, en toda Latinoamérica sufrimos de una violencia contra la mujer alarmante, la cantidad de violaciones, actos que se realizan a diario en contra de la mujer son vergonzosos». Y agregó:

«Las leyes son demasiado blandas, (…) nuestro fin era que las leyes se revisen«

Más adelante en la velada, durante el desfile en traje de baño, las pantallas auxiliares del evento desplegaron titulares de diferentes medios relacionados con el tema de violencia contra las mujeres. Así mismo, la cantante Leslie Shaw interpretó la canción «Siempre más fuerte» también alusivo a este tópico:

Beatriz Velásquez
Acerca de Beatriz Velásquez 60 Articles
Ingeniera de diseño de producto apasionada por las letras, las artes visuales y la Tecnologías de la Información y la Comunicación