Misterios del Universo

agujero negro nasa

¿Qué es un agujero negro?

Algunos los han señalado como los destructores del Universo. Otros han preferido pensar que son la entrada al cielo. Hay quienes afirman que son puntos en los que podrías saltar, o teletransportarte, de un lado a otro del Universo. ¿Qué son los Agujeros Negros?

Si quisiéramos explicarte de manera detallada lo que es un Agujero Negro, tendríamos que escribir obras enteras que precisaran cada una de sus partes hipotéticas: el horizonte de sucesos, la singularidad o el disco de aceleración. La tarea es magna, difícil de entender y, sobre todo, bastante avanzada para las personas que no tengan una comprensión especializada en física; hasta los científicos más ilustres del mundo han tenido problemas para teorizar sobre lo que son.

La manera correcta de explicarlos es, a nuestro punto de vista, con un ejemplo ilustrativo con el que puedas concebir ideas de lo que son. Imagínate que tomamos una tela, perfectamente cuadrada, y la sujetamos por sus bordes; dejando que todo su cuerpo central se suspenda en el aire. Esta tela la llamaremos: “espacio-tiempo”. Imagínate ahora que tienes algunas “pelotas” de diferente tamaño y peso: una grande y liviana; otra mediana y pesada; y una última pequeña y muy pesada. A estas pelotas podríamos llamarlas: estrellas. ¿Todo listo?

curvatura espacio
unity3d.in.th

El primer paso, sería poner la pelota grande y liviana sobre la tela: observarías que el espacio-tiempo se acomodaría alrededor de la estrella, curvándose mientras rodea a la pelota. Ahora pondrías la siguiente pelota, la mediana y pesada: el espacio-tiempo, o sea la tela, se curvaría aún más, hundiéndose su centro por el peso. ¿Qué crees que pasaría con la pelota pequeña y muy pesada? La tela se hundiría hasta más no poder, haciendo que el centro de la tela llegase casi hasta el suelo. Teniendo la pelota pesada en la tela: ¿qué sucedería si arrojaras en ella algunos objetos, como monedas o unas llaves? ¿Todos irían al centro?

El espacio-tiempo, la manera correcta de llamar al Universo, actúa más o menos como la tela de nuestro experimento mental. Se curva alrededor de toda la materia, o sea los objetos que existen en el universo, dependiendo de su peso. Un Agujero Negro sería, por así decirlo, una pelota tan pequeña y tan pesada, que terminaría rompiendo la tela en su centro, tragándose todas las monedas y las llaves que habías depositado allí.

agujero negro
girabsas.com

Aunque hay otras situaciones qué explicar, como por ejemplo ¿cómo se forma un Agujero Negro? O, bien, ¿qué hace que la “tela se rompa”? Consideramos que, por el momento, tienes una idea general de qué es lo que sucede con el espacio-tiempo para que existan los Agujeros Negros. El misterio sigue cautivando a la comunidad científica y la sola idea de que existan y de lo que suceda dentro de ellos, estremece al más valiente.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado