Paranormal

fiesta-paranormal
"Puppies’ Paranormal Pizza Party" (CC BY 2.0) by Lucie Bluebird-Lexington

¿Qué significa la palabra «fantasma»?

Hoy en día, cuando escuchamos sobre la palabra “fantasma”, la asociamos directamente a manifestaciones paranormales de seres del “más allá” que quieren, de alguna forma, darnos un mensaje. Pero la palabra, más allá de significar la vida después de la muerte, tiene una raíz muy curiosa y usos diferentes, según la materia.

www.ongallo.com

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra “fantasma”? ¿Algún ente, brillante, que contrarresta con la oscuridad de la noche y te mira de manera fija a través de la venta, de las ranuras del clóset o que aguarda paciente tu sueño debajo de tu cama? ¿De pronto te imaginas golpes en la mesa, en la puerta, voces que gritan tu nombre o figuras humanas detrás de ti; en el reflejo de un espejo? El término se ha generalizado tanto que es imposible no apelar a la cultura paranormal para definirlo, pero ¿de dónde viene?

Para los griegos antiguos, la palabra “phanein”, que se derivaría del latín “phantasma”,  significaba: algo que brilla, que aparece, que se muestra o que se hace visible. Su uso se caracterizaba más hacia los objetos, los cuales, por alguna circunstancia, destilaban algún brillo o silueta que los hacía visibles; alguna chispa, algún animal con luminiscencia o algún objeto estelar: cosas de la cotidianidad.

Como hecho curioso, en el psicoanálisis el concepto “fantasma” se utiliza desde la Interpretación de los Sueños de Sigmun Freud para designar a una serie de imágenes, de recuerdos que pueden llegar a trastornarnos, aunque no sean reales: creaciones de la mente para llenar los vacíos de la interpretación del mundo real. Entonces, ¿por qué se utiliza el concepto y desde cuándo se utiliza?

La creencia de que existe un mundo inmaterial, y por ende abstracto y sobrenatural, ha estado ligada a través de los siglos a la religión. Desde que el hombre comenzó a cuestionarse sobre el destino más allá de la muerte y sobre su papel en un organismo celestial, ha dado forma a manifestaciones que podrían tomarse como teorías de la existencia del alma. Si existe vida más allá de la muerte, deben de existir evidencias de este destino y, al parecer, han sido descritas como “apariciones” de personas que ya murieron. Por esto se cree que la palabra “fantasma” se atribuye a los “espectros”.

______________

El Ojo: la isla que se mueve en Argentina

Un grupo de investigadores y científicos de Argentina están desvelando lo que parece ser uno de los misterios sin resolver mejor guardados de todos los tiempos. El proyecto, titulado El Ojo, explora la explicación detrás de una isla.

kickstarter.com

Siendo iniciado como un proyecto personal, Sergio Neuspiller, junto con un equipo de grabación capacitado y un grupo de investigadores multidisciplinarios, entendió que un pequeño pueblo, llamado Belén de Escobar, ubicado al nordeste de Buenos Aires, estaba rodeado de misterios. La primera vez que visitó el lugar, con poco presupuesto y con un reducido apoyo de personal, se encontró con lugareños llenos de historias paranormales sobre luces en la noche, apariciones espectrales y avistamientos de objetos voladores no identificados.

el-ojo-argentina
www.lacapitalmdp.com

Cuando iniciaron la producción de tomas, nunca imaginaron que la herramienta Google Maps iba a abrir las posibilidades de un misterio mucho más grande. Cuando utilizaron la herramienta de “Imágenes históricas” de la aplicación, descubrieron algo sorprendente: una pequeña isla perfectamente circular, perdida entre la maleza, se movía de manera cíclica. ¿Qué podría suceder?

En este momento se encuentran en Kickstarter, compartiendo constantemente todos los avances significativos que han tenido en la investigación, los cuales se han centrado en socavar los principales misterios que rodean todas leyendas que durante años han sido construidas por las innumerables historias que los habitantes de Belén de Escobar cuentan a los visitantes. ¿En qué crees que concluya el proyecto? ¿No es un poco escalofriante pensar lo que realmente es la isla?

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado