El misterioso narcovuelo que no pudo ser interceptado por funcionarios de la Aerocivil

El misteriosos narcovuelo que no dejarían interceptar funcionarios de la Aerocivil. FAC

Después de que se conociera recientemente la captura de 5 personas involucradas con el mencionado caso del narcovuelo que envió 500kilos de cocaína a Europa, Semana reveló en exclusiva un informe sobre un misterioso avión que no fue interceptado por la FAC.

Indicó el medio citado, que este asunto se ha debido abordar con un riguroso tacto, un tratamiento casi que secreto.

Debido a que lo que está en posible descubrimiento desataría un torrente de controversia y polémica al interior de las Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Pues de confirmarse algunas sospechas, se probaría la existencia de un cartel que en conjunto con la mafia, realizaría vuelos ilegales con droga.

Y como si fuera poco, que además impediría que las naves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) los intercepten.

El episodio revelado por semana, relata un caso que ocurrió el 31 de octubre de 2017, cuando el sistema de defensa aérea de la FAC detectó un vuelo ilegal sobre la costa pacífica.

Paso a paso del procedimiento

A continuación se narran los procedimientos de registro y mecanismos de respuesta que desde la FAC se activarían para impedir que el vuelo abandonara el área de Palenquero, jursidicción de Colombia.

Y seguidamente se conoce un fragmento detonador  del secreto informe que posee la revista:

“ante la urgencia de que las aeronaves de la FAC pudieran actuar e interceptar el avión sospechoso, el propio director de Servicios de Navegación Aérea (DSNA) llamó desde su celular directamente al supervisor de turno para que autorizara que el avión militar realizara su misión”.

Hasta ahí, la operación seguía según el conducto regular, pero resulto que:

En esa llamada el encargado de la DSNA incluso, le dijo al supervisor que él asumía la responsabilidad de esa determinación.

“No lo autorizo y llame a quien quiera”, recibió como respuesta.

Y para completar la respuesta de los militares a cargo con la que justificaron la omisión de intervenir al vuelo ilegal fue que habría mucho tránsito aéreo.

Debido a este incidente el mismo informe relata cómo los miembros de la FAC, que estaban listos para interceptar y eventualmente derribar el avión del narcotráfico,:

“tuvieron que limitarse a mirar los radares mientras el vuelo ilegal abandonaba lentamente y sin ningún problema el espacio aéreo colombiano rumbo a Centroamérica”.