Momento clave para disfrutar en cada ciudad de Colombia del eclipse de sol este lunes

eclipse - sol - Colombia
t13.cl
t13.cl

Se trata de un eclipse de sol total. Ocurrirá porque la luna se interpondrá entre el sol y el planeta tierra. Sólo se podrá ver de manera total en los Estados Unidos, fenómeno que no se disfrutaba hace 100 años, y en México, Europa, Canadá, Centro América, Brasil, Ecuador  y un fragmento de este en Colombia.

eclipse - sol - Colombia
astronomia10norte.blogspot.com

Astronomíaweb nos enseña el por qué del fenómeno:

Momentos claves en cada ciudad

Si usted desea apreciar este evento, que siempre despierta la curiosidad de los humanos, debe programar la alarma de su reloj entre las 12:37 y las 3:42 de la tarde. En nuestro país el sitio ideal para disfrutarlo será en la Guajira. Se visualizará un especie de circulo sobre el sol que se proyecta gracias al paso de la luna al frente suyo. 2:39 podrá visualizarse en su esplendor.

Según Caracol Radio, así será el porcentaje de visibilidad en cada ciudad y su hora máxima:

Calí: 2:41 p.m, 17 por ciento

Barranquilla: 2:33 p.m, 43 por ciento

Medellín: 2:39 p.m, 16 por ciento

Bogotá: 2:43 p.m, 24 por ciento

Se debe tomar medidas de protección

Germán Puerta, divulgador científico del Planetario en Bogotá, dijo que es muy peligroso que las personas se expongan a disfrutar del eclipse de sol de manera directa porque podría afectar la retina del ojo.

medidas - protección - eclipse
laopinion.com
  1. No se debe observar el sol sin protección
  2. El uso de telescopios, cámaras, y bioculares debe realizarse con un filtro adecuado
  3. Ojo con los visores solares
  4. Los filtros de soldadura número catorce podría ser los más adecuados
  5. No al uso de radiografías
  6.  Los lentes oscuros, aunque parezcan opacar el brillo del sol, dejarán pasar los rayos infrarrojos y ultravioletas, que son los que causan el daño

El planetario de Bogotá realizará un evento en ciudad Montes para orientar a los ciudadanos. Otros planetarios, en cada ciudad del país, realizarán eventos similares. Se recomienda visitar cada una de las páginas y programarse.

En el mundo la Nasa habilitó en su página web los sitios concretos donde podrá disfrutarse del eclipse de sol, las recomendaciones y las explicaciones.

Luego de una unión entre The weather channel y twitter,  los seguidores de esta red podrán apreciar una transmisión en vivo en tiempo real.

No olvidar el concurso que convocó la Universidad Nacional de Colombia, a través de la plataforma UNinnova, tal y como lo informó nuestro portal Colombia Me gusta.

¿Cómo nos puede favorecer el eclipse?

Se estudia los efectos que tendrá el eclipse sobre los humanos. Se dice que los animales experimentarán cambios en su comportamiento, por eso los zoológicos del país están expectantes frente a la situación.

Angeólogas y astrólogas ofrecen una cantidad de “rituales” ya que consideran que el eclipse contribuye a la realización de los sueños.

 

 

 

Facebook Comentarios

Natalia Serna
Acerca de Natalia Serna 405 Articles
Soy periodista de "vieja guardia". Amo y respeto mi labor y me declaro una aprendiz de estos nuevos medios virtuales.