Mona Lisa pudo tener una enfermedad venérea al momento de Da Vinci inmortalizar su imagen

Foto de bajopalabra.com.mx

Una de las obras más reconocidas de Leonardo Da Vinci, ‘la Mona Lisa’, no deja de producir noticias 500 años después de su creación.

El italiano Leonardo di ser Piero da Vinci (1452 – 1519) inmortalizó a la esposa de Francesco del Giocondo: Ma donna Lisa Gioconda.

La obra, se estipula, tiene un valor superior hoy en día a los 850 millones de dólares.

Ahora, el crítico de arte británico Jonathan Jones, asegura que la Mona Lisa pudo tener sífilis al momento de elaborar la pintura.

La sombra en los ojos de Gioconda llevó a pensar en una enfermedad venérea. Foto de elsevier.es

Así se publicó en el diario The Guardian. Detrás de su misteriosa sonrisa de La Mona Lisa se escondería la milenaria enfermedad venérea.

La explicación hace parte de las miles que intentan descifrar su enigmática pose, puesto que, al parecer, era difícil hacerla reir.

El abultamiento en la mano también podría significar enfermedad. Foto de elsevier.es

Las teorías van desde que contrataron músicos y bufones para hacerla reír, hasta que ella era un vampiro o un andrógino.

Ahora, según Jones, Mona Lisa tuvo sífilis. Todo se debe a su supuesta compra de agua de caracol, que en aquel tiempo era utilizada para tratar la enfermedad.

También se afirma que Da Vinci pintó a Mona Lisa desnuda antes de la obra que se conoce hoy. Foto de Forbes.com

De ahí las sombras alrededor de los ojos de la mujer, indicio de su estado «poco saludable» y el color verdoso, un “miasma de la enfermedad”.

Queda servida la polémica.

Leonardo Da Vinci. Imagen de biography.com

Guillermo Benavidez
Acerca de Guillermo Benavidez 111 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia