Muere menor de 4 años al ingerir un ‘tote’ de pólvora en Magdalena

telemundo.com

Una niña de 4 años, perteneciente al municipio de Puebloviejo, Magdalena fue remitida a una clínica privada en Santa Marta en donde el pasado jueves 14 de diciembre perdió la vida.

telemundo.com

La menor presentaba dolores estomacales y fue entonces cuando sus padres decidieron llevarla al centro de atención de su misma localidad, pero los médicos la trasladaron a la clínica del municipio de Ciénaga en donde fue valorada y dada de alta inmediatamente.

Al parecer al día siguiente a los síntomas se sumó una serie de diarrea por lo que los padres decidieron llevarla de nuevo a valoración y fue entonces cuando la trasladaron hacia la clínica privada de Santa Marta en donde falleció.

Según el informe dado por los especialistas se trataba de un caso en que la menor había ingerido un producto explosivo conocido como ‘tote’ o ‘traqui traqui’ el cual es a base de fósforo blanco y pólvora.

Por consumir 'tote' menor de 4 años muere
noticiasrcn.com

Por otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) impondrá una demanda en contra de los padres por negligencia, así lo señala El Espectador.

“La decisión se tomó luego de la verificación de los hechos adelantada por un equipo de profesionales del Instituto, que evidenció negligencia por parte de los padres”, determinó el ICBF.

Además, la entidad aclaró que el caso será llevado a la Superintendencia de Salud para llevar a cabo una investigación y detectar si los centros médicos a donde fue llevada la menor cometieron errores en los momentos de la valoración.

“Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en lo padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, concluyó Karen Abudinen, directora del ICBF.

Sara Vanegas
Acerca de Sara Vanegas 237 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín