Mujer colombiana

Por un billete de 10 mil se dio a conocer

Diez mil pesos no enriquecen a nadie, y más cuando la moneda está tan devaluada, los productos cada vez más costosos y los impuestos ni hablar. Pero si damos un ejemplo de quien sí se benefició de este monto, sería la Señora Virginia Gutiérrez

www.semana.com

Muy pocas personas asocian este nombre con alguien específico. Se cree que la primera vez que se conoció, irónicamente, fue cuando anunciaron la noticia que circularían los nuevos billetes en Colombia. La novedad: en el de 10 mil aparecería una tal Virginia Gutiérrez. ¿Alguien la conocía?

Pues les cuento que es la pionera en la investigación sobre la familia en Colombia. Nació en el Municipio del Socorro, Departamento de Santander y entre sus estudios está el master en Antropología Social y Médica de la Universidad de California. En 1962 terminó sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional, doctorándose en Ciencias Sociales y Económicas.

A mediados de la década de los cincuenta, indujo sus estudios en la familia, donde fundamentó sus análisis sobre bases históricas, lo que culminó en 1963 con el libro Familia en Colombia. Este fue el producto soportado en archivos y documentos que sirvió de soporte a su publicación siguiente, Familia y cultura en Colombia (1968), su trabajo estrella, donde estableció la existencia de los complejos culturales en el país.

La relevancia de sus investigaciones sigue vigente en la actualidad. La dimensión regional que ha proporcionado es una de las claves para entender, no solamente los fenómenos familiares, sino la evolución de la economía y la sociedad colombiana durante los últimos dos siglos.

En 1975 publicó el libro Estructura, función y cambio de la familia en Colombia, en el cual buscaba cuantificar lo que había estudiado por medio de técnicas antropológicas cualitativas.

El desempeño académico y lo acertado de sus temas, la han hecho acreedora de diversas distinciones: beca del Departamento de Santander para ingresar a la Escuela Normal Superior; doblemente becaria de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation; medalla al mérito Camilo Torres en 1963; Mujer del año en Colombia 1967; premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar; medalla de oro al Mérito Científico, del Congreso Interamericano de Familia, 1983; y homenaje de la Universidad de los Andes por el Año Internacional de la Familia en 1984.

Entre sus obras encontramos:

  • Familia y cultura en Colombia, (1963)
  • Causas culturales de la mortalidad infantil
  • La medicina popular en Colombia
  • Razones de un arraigo,(1961)
  • Organización social en la Guajira
  • La familia en Colombia: estudio antropológico, (1962).
  • La medicina popular en Colombia: razones de su arraigo, (1964).
  • Estructura, función y cambio de la familia en Colombia, (1976).

Sobreviviendo como desplazada

Colombia es un país arraigado a diversos desmanes durante la historia. Secuestros, asesinatos y desplazamientos forzados debido a la violencia en el territorio nacional. Este último es un punto de partida para analizar la situación de miles de familias que han tenido que dejar su hogar, raíces y propiedades por el flagelo de la guerra. A continuación se muestran algunos aspectos predominantes y características de lo que a diario afronta la mujer desplazada, su núcleo familiar y personas involucradas.

Ausencia de empleo a los desplazados

Una de las tareas más complicadas es la de conseguir un empleo. La informalidad es la salida más fácil para buscar el sustento. Diariamente se observan, en las calles de principales ciudades en Colombia, mujeres vendiendo de forma ambulante, haciendo trabajos de manualidades (en el caso de los indígenas), mendicidad, y en otros, prostituyéndose. Conviven en círculo de pobreza, lejos del lugar de origen y en condiciones precarias en salud, higiene y alimentaria.

Mujer desplazada en ciudades.
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/poca-proteccion-mujeres-desplazadas-articulo-387051

Choque cultural de los desplazados

Entrar a una ciudad desconocida, con diferentes tradiciones y costumbres, y lo peor, siendo madres cabeza de familia, es un momento crítico para la mujer desplazada. Este encuentro involuntario, pero enmarcado en lo cultural, entre la mujer campesina y la dinámica urbana, trae consigo conflictos propios de este fenómeno. Los residentes de las ciudades y las personas en condición de desplazamiento  empiezan a interactuar con el desprecio, desigualdad, rechazo  y el abuso de autoridad. A esto se agrega que no existe un apoyo gubernamental y por ende se pueden ver el preocupante crecimiento de esta problemática social.

http://www.elmundo.com
http://www.elmundo.com

Aspectos psicosociales de los desplazados

Según Profamilia, entre el 9% y el 25% de las mujeres desplazadas fueron víctimas de algún caso de violación y/o agresión sexual. Los responsables: sus parejas, desconocidos e integrantes de grupos al margen de la ley quienes predominan e imponen su mando frente a las personas del campo. Esto conlleva a una difícil relación social y de confianza con los diferentes grupos sociales.

La posible solución al desplazamiento

El tratado de paz no traerá soluciones a corto plazo, pero si garantizará beneficios en un futuro para las personas que han sufrido esta consecuencia de la guerra, como la restitución de tierras, fin del conflicto armado y regreso a sus lugares de origen. Esto dependerá de la voluntad política y  trabajo mancomunado con diversas entidades descentralizadas, públicas y no gubernamentales.

Tributo a la tenacidad de la mujer colombiana

En esta foto, encontramos a una madre antioqueña, trabajando bajo los rigores del tiempo, acompañada de su hija acostada en el suelo, realizando tareas bajo la escasa sobra del vehículo VIVE100 de su madre. Este artículo pretende realizar un tributo a la tenacidad de la mujer colombiana.

La foto que publica El Correo Medellín, representa la realidad de muchas colombianas, que luchan día a día por un mejor porvenir. No en vano, Gobiernos y empresarios de países anglosajones y europeos, coinciden que la Colombiana es aquella que no se rinde ante las adversidades, lucha sin cansancio hasta conseguir sus objetivos y no conoce límites a la hora de salir adelante de manera honrada.

La tenacidad de la Colombiana ha sido destacada por entidades internacionales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que ha rendido homenaje al liderazgo y compromiso de mujeres de nacionalidad colombiana, que desarrollan labores no reconocidas dentro de su entorno, en el marco del día Internacional por los Derechos de las Mujeres. Esta iniciativa y reconocimiento fue inspirada en el Programa Mujeres que cambian el mundo.

Esta foto enorgullece; esta foto motiva; esta foto impulsa a la superación personal; esta foto simboliza la fuerza y determinación de la mujer colombiana; esta foto escenifica el ejemplo de una madre hacía un hijo; esta foto personifica la entrega incondicional al trabajo; esta foto significa amor. Respeto y admiración para Olga y Yeraldin.

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona