Mujeres colombianas inventaron bolsas hechas con papa criolla que reemplaza el plástico

Mujeres colombianas inventaron bolsas hechas con papa criolla que reemplaza el plástico
Foto: soycampesino.org

Un grupo de jóvenes estudiantes de ingeniería industrial desarrollaron en Boyacá una bolsa biodegradable con papa criolla que sustituiría el plástico.

Se trata de Jessica Lorena Mora González y Sandra Carolina Calderón, dos estudiantes de ingeniería industrial de séptimo semestre que han logrado generar un gran impacto ambiental con la creación de una bolsa biodegradable a partir de la papa criolla, que además puede sustituir el plástico.

Este proyecto de investigación consiste en la creación de una película de almidón con las características propias de la papa criolla y que además se degradaría sola. La investigación ya arroja sus primeros resultados y despierta curiosidad en la comunidad académica.

https://twitter.com/HugoRosasRomero/status/1146879882288422923

Este producto tendría las facultades para proteger los alimentos que por su esencia deban conservarse frescos para evitar su oxidación.

El proyecto puede generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía del sector agro, pues no solo ayuda a reemplazar el plástico en los diferentes alimentos que encontramos en los supermercados, sino que también puede ayudar a los campesinos a encontrar nuevas formas de ingreso desde su actividad.

Para el caso puntual de la papa criolla, esta se produce en cantidades considerables, pero su mercado se limita a la región, lo que hace su precio muy bajo.

Por lo pronto el proyecto tiene su inicio en el municipio de Soracá, cerca de Tunja, donde se cultiva la papa criolla y se realiza la caracterización de la misma para lograr el resultado final.

Por su parte, la Acofi (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería), eligió este proyecto para ser presentado en la primera Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería que se realizará el próximo 22 y 23 de agosto de este 2019.

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 475 Articles
Comunicador social y periodista de UNIMINUTO, apasionado por el deporte, los medios digitales y la música tropical. Alegre, positivo y espiritual.