Colombia

Mujeres que ganen menos de 1,474,000 podrán obtener su pensión más rápido

Mujeres que ganen menos de 1,474,000 podrán obtener su pensión más rápido

Una típica boyacense – Fotografía: Bernardo David David. Fuente: retratosdecolombia.org

El proyecto de ley que acaba de ser aprobado por el Congreso de la República, contempla que las mujeres que perciban menos de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $1.474.000, no deberán cotizar mil trescientas semanas para lograr conseguir la pensión, sino solamente 1150 semanas. Esta iniciativa, sólo esta pendiente de la conciliación del texto con el de la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa modifica el art. 33 de la Ley 100 del 93 aseverando que “cotizado un mínimo de mil ciento cincuenta (1150) semanas si es mujer” podrá adquirir la pensión.

La senadora Nadia Georgette Blel Scaff que pertenece al Partido Conservador fue la congresista ponente de la iniciativa, afirmó que el beneficio es aplicable sólo a las mujeres que ganen menos de 2 SMLMV. La senadora indico que el proyecto subsana las desigualdades existentes laboral y socialmente que tienen actualmente las mujeres, en especial las de bajos ingresos.

Si bien es cierto, se redijo el mínimo de semanas cotizadas para acceder a la pensión, la edad y el monto se mantuvieron iguales.

Fuente: El Tiempo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top