Municipio de Medellín

¿Por qué Medellín se llama así?

La capital de Antioquia, líder del Valle de Aburrá, orgullosa de un sistema de transporte único en Colombia y galardonada como la ciudad más innovadora del mundo, tiene una enriquecida historia que contar y hoy es momento de responder ¿por qué Medellín se llama así?

youtube.com

Lo primero que hay que mencionar es que Medellín es un nombre heredado. Nuestra ciudad madre se encuentra en el viejo continente, en España,  en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Allí se cultiva bajo riego en un municipio que ha sabido mantener intactas sus raíces romanas, conservando hermosos lugares históricos como el Castillo de Medellín y el puente sobre el Río Guadiana.

La historia de Medellín, la de España, se remonta a la fundación de una posición estratégica militar por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus Pius, en el año 79 antes de Cristo. No hay registros del nombre que se le había dado al lugar, pero lo que sí se sabe es que el sitio fue nombrado luego como “Metellinum” en honor al nombre de su fundador. Muchas circunstancias hacen creer que la Medellín prerromana debió ser la mayor población de toda Extremadura, guardando siempre cierto protagonismo en la historia venidera de la península ibérica. Ahora la gran pregunta, ¿por qué en Colombia adoptamos este nombre?

Esto no fue más que una circunstancia política, pues el Conde de Medellín en Extremadura, don Pedro Portocarrero y Luna, apoyó su fundación en el año 1675 y, por su honor, se denominó como tal a la capital de Antioquia.

_______

Tragedia en Medellín

Tres niños resultaron muertos después de que la casa donde residían fue consumida por un incendio en la madrugada del pasado sábado 9 de septiembre en el barrio Villatina. Los vecinos del lugar atendieron la emergencia pero nada se pudo hacer ya que la puerta estaba cerrada con un candado. Cuando al fin pudieron ingresar, se encontraron con los infantes totalmente calcinados.

Tatiana Parra, la madre de los niños, fue acusada por personas cercanas de descuido y de andar bebiendo alcohol mientras que sus hijos se encontraban solos en su hogar. Ella, en una entrevista para Noticias RCN, desmintió los rumores, asegurando que estaba buscando desayuno para los tres pequeños.

“No trabajaba por cuidarlos. Yo vendía cosas de revistas pero siempre con mis hijos, nunca los dejé solos, nunca los dejé abandonados”. Afirmó Parra a los medios de comunicación.

Incendio en Medellín
http://noticias.caracoltv.com

Las autoridades siguen las investigaciones para esclarecer lo que ocurrió realmente y tomar las medidas legales del caso. El parte de las victimas fueron tres menores de siete, cinco y tres años de edad. Este incidente dejó a siete personas heridas y 12 casas destruidas que estaban contiguas al lugar de los hechos.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado