Murió en Barranquilla Mario Lustgarten, uno de los sobrevivientes de los campos de Auschwitz

Foto: noticias.caracoltv.com / elheraldo.co

A los 90 años murió en Barranquilla Mario Lustgarten, uno de los últimos sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz.

Mario Tenía 13 años cuando fue capturado en Polonia por los nazis y separado de sus padres.

Según informó Noticias Caracol, el sobreviviente contaba que logró sobrevivir en el campo de concentración porque sabía de sastrería.

Él remendaba y perfeccionaba los uniformes de los soldados alemanes.

Historias que nunca se borraron de su mente

En 1939, cuando Lustgarten tenía 13 años, el Ejército alemán invadió Starachowice, su ciudad natal, y en 1942 se lo llevaron a los campos de concentración.

De su mente jamas se borraron los recuerdos de los tiempos que vivió junto a su hermano Ariel en este espantoso lugar, luego de ser separados de sus padres por los oficiales de la Gestapo.

El campo de Auschwitz, donde se encontraba recluido Mario fue el más icónico por la crueldad de las masacres que se llevaban a cabo allí.

Mario Lustgarten. Foto: Noticias Caracol.

Su llegada al recordado lugar fue producto de un intento de fuga en el que su hermano logró escapar, pero él fue capturado.

Aproximadamente pudieron sobrevivir solo unas 200.000 personas a los exterminios de este campo de concentración, entre ellos Mario.

Según informes del periódico El Heraldo, Mario recordaba que el 27 de enero de 1945 los rusos se llevaron a algunas personas del campo de concentración.

Luego de recorrer gran parte de Europa, Mario logró llegar a Londres y vivió allí por 3 años, tiempo durante el cual se enteró de que su hermano y uno de sus tíos habían sobrevivido.

Ellos estaban viviendo en Israel y en Colombia, respectivamente.

Campos de Auschwitz. Foto: Documentarytube.com

Su vida en Colmbia

Lustgarten llegó a Barranquilla en 1948 luego de un largo viaje en barco de Londres a Panamá y después en avión con destino a Colombia.

En 1952 se reencontró con su hermano Ariel con quien desarrolló actividades comerciales.

Mario se convirtió en barranquillero por adopción y un miembro querido de la comunidad en la que vivió hasta este domingo, cuando su vida se apagó llevándose consigo historias y recuerdos.

Carolina Naranjo
Acerca de Carolina Naranjo 133 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia