El museo del «terror» en Colombia

Nuestro país ha estado marcado por décadas de violencia e intolerancia, por esto, la Fiscalía General decidió que para celebrar sus 25 años de trabajo e inauguró un museo en donde los colombianos podrán encontrar todos los objetos claves en crímenes que han marcado la historia de Colombia.

Conoce el museo del «terror» en Colombia

1.Teléfono móvil de alias Alfonso Cano

2. Uno de los tres computadores incautados a las Farc el 22 de septiembre de 2010. Entre el 2008 y el 2011 se dieron los golpes militares más fuertes a esa guerrilla. En operaciones como Fénix, Sodoma y Odiseo se incautaron varios dispositivos electrónicos que han permitido a la Fiscalía identificar movimientos financieros e inversiones de las Farc, así como la ubicación de sus bienes y activos.

museo-terror

3. Este es el maletín original, marca Cartier, del excontador Guillermo Pallomari. Este artículo fue incautado en diligencia de allanamiento y registro el 18 de julio de 1994 en la oficina de Pallomari, el excontador del «Cartel de Cali».

museo-terror

4. Laboratorio de procesamiento de cocaína. En su misión de combatir el fenómeno del narcotráfico, la Fiscalía, en coordinación con las Fuerzas Militares y de Policía, lleva a cabo labores de análisis e inteligencia para lograr la ubicación de laboratorios artesanales clandestinos de droga, así como la identificación de las sustancias halladas, procediendo posteriormente a su destrucción e identificación de los responsables de la actividad ilícita.

museo-terror

5. Modelo de caleta en la sala de narcotráfico.

museo-terror

6. Informes de necropsias de personas asesinadas por el narcotráfico, entre ellas, la de Luis Carlos Galán, Enrique Low Murtra y Rodrigo Lara Bonilla. También la de sus responsables Pablo Emilio Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.

museo-terror

7. Archivos del Proceso 8.000. Entre estos se encuentra la carátula del proceso 24.249, el expediente del proceso en contra del excongresista Eduardo Mestre, la ampliación de declaración de Guillermo Pallomari tomada el 28 de julio de 1994 y la carátula del proceso 8.000.

museo-terror

8. Computador de Miguel Rodríguez Orejuela. Gracias a la información que contenía el computador hallado en diligencia de allanamiento realizada el 8 de junio de 1994 en la casa de Rodríguez Orejuela, se localizó la oficina del excontador del ‘Cartel de Cali’, Guillermo Pallomari

museo-terror

9. Teléfono del exsenador Otto Nicolás Bula, quien está siendo investigado por la Fiscalía por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

museo-terror

10.  Radioteléfonos. En la década del 90, con el fin de mantener permanente contacto con todos los miembros de la red, los carteles de la droga colombianos emplearon los medios de comunicación más sofisticados de la época: teléfonos satelitales, portátiles, vehiculares y celulares.

museo-terror

11. Emblemática camioneta de la masacre de la Rochela donde 12 funcionarios judiciales fueron asesinados en el municipio de Simacota, Santander, el 18 de enero de 1989. Por estos hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano.

museo-terror

 

Fuente: El Tiempo

 

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín