Música Colombiana

www.elheraldo.co

El Merecumbé y su “Cosita linda”

En 1955 el recordado músico y compositor colombiano Francisco Galán Blanco o Pacho Galán como fue conocido en el país, grabó una composición propia llamada “Cosita linda” y la cual fue inscrita en un ritmo desconocido en la época.

www.elheraldo.co

El compositor soledeño, que para el momento se encontraba trabajando en Medellín con la orquesta de Ramón Ropaín, fue convencido por el sello Sonolux para armar una orquesta propia y grabar aquel tema del cual no se conocía su ritmo exacto.

 

Así nació el ritmo del merecumbé, una mezcla de cumbia y merengue costeño, en cuya génesis participó también el percusionista de la banda de Galán, Pompilio Rodríguez y que recibe su nombre gracias a la mezcla entre «mere» de merengue y «cumbé» de cumbia.

www.junglekey.es
www.junglekey.es

El Merecumbé, que fue creado después de las invenciones cubanas como el mambo, el batanga y el chachachá, acoge ritmos colombianos, descrito por Pacho Galán, “como la mezcla de la cumbia autóctona con el merengue del departamento del Magdalena, y no del merengue Dominicano. Claro está que las melodías del merecumbé están basadas en manifestaciones folclóricas musicales de la Región Caribe.”

Desde 1955 cuando la obra «Cosita Linda» fue creada, ha sido grabada en más de 400 versiones por diferentes artistas y músicos en el mundo. En la actualidad la Orquesta de Galán sigue vigente bajo la dirección del periodista Armando Galán Valencia, nieto del genio compositor, y el Merecumbé ha sido replicado en el extranjero por las orquestas de Rafael de Paz, La Sonora Matancera, Los Melódicos y la Billo’s Caracas Boys.

 

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje