Música Guasca

www.floridablanca.gov.co

La guasca es alegría, tradición y orgullo de la tierra

Si se recorre las calles del viejo Medellín, ese que huele a flores y sentido de pertenencia. Aquel que cuenta historias y rebobina recuerdos de cada acontecimiento de Antioquia y sus bellos municipios. Anécdotas contadas desde las arrugas, el cabello cano y el acento inconfundible del paisa.

www.floridablanca.gov.co

Allí mismo donde nació la música guasca. Expresión propia del campesino antioqueño que canta a pulmón abierto mientras hace la labor más admirada e importante del país, la agricultura.

Festival de música
www.vanguardia.com

La guasca invita a la alegría, gozar la vida y a bailar sin importar la situación. Estas interesantes canciones son himnos artísticos provenientes de las montañas  y entonado por los verdaderos héroes de Colombia, es motivo para sentirse orgulloso de nuestras raíces.

Específicamente, la población de Betania, Departamento de Antioquia, se enorgullece de ser los pioneros y capital de la música guasca. Es aquí donde se realiza anualmente el mayor concurso en este género.

Betania capital nacional de la guasca
www.jerico.com.co

Su principal expositor fue el fallecido maestro Octavio Mesa, ídolo del cantante Juanes. Varias veces, el compositor de la “Camisa Negra” afirma que uno de los primeros proyectos que realizó fue con Octavio Mesa, su gran inspiración.

Este estilo de vida musical, casi no es difundido a nivel nacional. Claro que eso tiene una explicación. De las distintas regiones de Colombia, han nacido parientes cercanos de la guasca, entre las que se encuentran la carranga, proveniente de Boyacá y música campesina nacida de las regiones campesinas.

 

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona