Música para planchar

www.elcolombiano.com

 ¿Dónde nace el término “música para planchar”?

No hay hogar en Colombia en donde no se haya escuchado por lo menos una vez la “música para planchar“. Los seguidores de este estilo son los papás, mamás o abuelos de la familia.

www.elcolombiano.com

La “Música para planchar” es el nombre que recibe la balada romántica, el pop en español de la década 70 y 80. Se empezó a utilizar  este término porque la mayoría de adeptos eran amas de casa, personas dedicadas al oficio del hogar y trabajadores.

Cuando no estaba en apogeo el Internet ni acceso a las nuevas tecnologías, lo común era  sintonizar la emisora  para escuchar éxitos de este fenómeno hispanoamericano en buses, cocinas y salas.

Sus cantantes más representativos son Raphael, Nicola de Bari, el Dúo Pimpinela, Grupo Bravo, Daniela Romo, Dyango, Paloma San Basilio, Yuri

Música para planchar de Yuri
elaguijonmusical.over-blog.es

Los radioescucha fueron testigos de la “Música para planchar” la cual se la encontraban en cada lugar. Bares, discotecas, emisoras radiales y era el “boom” en ese momento.

Lo que impresiona aún es que este gusto fue transmitido por generación y  sigue predominando el estilo. Además de llenar, en la actualidad, escenarios con conciertos de artistas de la vieja guardia con éxitos como “Lady, lady”, “La maldita primavera” y “Te he prometido” del argentino Leo Dan.

¿Se nos escapa algún artista o canción?

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.