Música

¡Si no has bailado estas 9 canciones, no eres colombiano!

Fotografía tomada de www.mariocarvajal.com

Colombiano que se respete tiene el baile en su ADN, corre por su sangre. Y no necesariamente porque baile bien sino porque le pica la silla cuando escucha la música. Sin duda, Colombia es el país musical por excelencia: recoge la herencia melódica indígena, española y africana, y ni hablar del sin número de ritmos provenientes del mundo que adoptamos como propios con tal de que nos haga mover. Somos eclécticos por naturaleza. Géneros como el vallenato, reggaetón, tropipop, calipso, salsa, cumbia, merengue y 1025 ritmos folclóricos más, son el por qué del apodo con el que nos conocen mundialmente: “La tierra de los mil ritmos”.

¿Tú también te bailas hasta un villancico? No por nada dicen los europeos que el baile para nosotros es como el vino para ellos, crecemos con él desde que estamos pequeños. Con seguridad cuando suenan estas 13 canciones en una discoteca o una fiesta familiar se te mueve el pie de manera automática y es obligatorio bailarlas:

Niña bailando “El Mapalé”. GIF tomado de www.taringa.net

 1. El Preso

Oye, te hablo desde la prisión. ¿Quién no ha gritado a voz viva esta frase? El Preso es una de las canciones de salsa más emblemáticas de nuestro país, compuesta por Álvaro Velásquez en  1975 inspirado por un amigo al que condenaron a 30 años de cárcel por tráfico de drogas. Esta canción, que hace parte del álbum El Grande, fue grabada en 1975 por la reconocida agrupación colombiana Fruko y sus Tesos en la voz de Wilson Saoco, más conocido como Wilson Manyoma. Desde entonces, El Preso es una oda salsera a la libertad, que exige un buen estado físico a quien quiera bailarlo.

Carátula del álbum “El Grande”. Imagen tomada de www.coveralia.com

2. Tú eres Ajena

La canción de las fiestas de 15´s con la que todos nos iniciamos en el baile. Tú eres Ajena, es el súper hit del dominicano Eddy Herrera, del álbum Atrevido lanzado en el 2001 al mercado y por el cual fue nominado al Premio Grammy Latino como Mejor Álbum de Merengue. Entre el 2000 y 2002 Eddy ganó de manera consecutiva el reconocimiento “Merengue del Año” en República Dominicana, gracias a las canciones Tu eres Ajena, Demasiado Niña y Pégame tu Vicio. ¡Temazos los tres!

Artista Eddy Herrera . Fotografía tomada de www.mp3teca.com

3.Caracoles de Colores

Una canción infaltable en la Hora Loca de las fiestas. Tan pronto suena ya sabe uno que se avecinan Mayonesa, Los Gorilas y la Macarena. Compuesta por Aníbal Velásquez, esta canción cobró vida con la voz del Cacique de la Junta, Diomedes Díaz y el acordeón de Iván Zuleta en su álbum Volver a Vivir lanzado en 1998. De hecho, este disco recibió el nombre por la canción insignia del disco compuesta por el mismo Diomedes durante su recuperación del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que casi acaba con su vida en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso periférico.

Carátula del álbum “Volver a Vivir”. Imagen tomada de www.coveralia.com

4.Ella es tan Bella

¡Sacúdelo que tiene arena! ¿Qué tiene qué? ¡Tú sabeeees! Apuesto a que has cantado este estribillo a todo pulmón. La frase insignia del grupo dominicano Rikarena proviene, de hecho, de una historia trágica fruto del ciclón David que en 1979 se llevó la vida de 2086 personas en República Dominicana, tiempo en llegaron al País camiones cargados con prendas de ropa provenientes de todo el mundo cubiertas con un polvillo que la gente tenía que sacudir antes de usar. Así, cuando alguien iba a ponéserlas por primera vez, era normal escuchar a sus coterráneos preguntándole: “¿eso es del furgón?, sacúdelo que tiene arena”.  Si bien Ella es tan Bella pertenece al álbum Con Arena Nueva que fue lanzado en el año 2000  y es quizá la última de sus producciones exitosas hasta la fecha, resulta indiscutible que una fiesta sin Rikarena no es fiesta.

Carátula del álbum “Con Arena Nueva”. Imagen tomada de www.coveralia.com

5.Limoncito con Ron

Esta es la canción por excelencia de los diciembres: ¡quiero un limoncito con ron! Compuesta por el cantautor magangueleño Marco Tulio Aicardi Rivera, esta canción pertenece al álbum De Regreso lanzado en el año 2002 producido por Discos Fuentes. La música de este autor tuvo gran acogida en los años de los 70 por su versatilidad musical con géneros tropical, balada, ranchera y hasta zamba, al igual que la de su gran competencia del momento, Los Graduados. Otros de sus éxitos más populares son Así fue que empezaron papá y mamá  y Adonay, dos temas infaltables en las fondas de Colombia.

Carátula del álbum “De Regreso”. Imagen tomada de www.spotify.com

6.Me Vale

¿Quién no ha saltado al ritmo de Maná en una fiesta? Con seguridad Me Vale pasará a la historia como la canción más gritada por todas las generaciones. Este clásico del Rock pertenece a la agrupación Mexicana Maná conformada en Jalisco y galardonada con cuatro Premios Grammy y 7 Premios Grammy Latinos en toda su trayectoria, por lo que naturalmente no podía eximirse de esta lista. Me Vale hace parte del segundo álbum de la agrupación publicado en 1992 ¿Dónde jugarán los niños?, un sencillo compuesto por Alex González, el baterista de la banda también conocido como “El Animal”.

Carátula del álbum “Dónde Jugarán los Niños”. Imagen tomada de www.coveralia.com

7.La vamo a Tumbar

Esta canción sí que para a la gente de la silla. Así, escrita con vamo sin “s”, como buenos costeños, se escribe esta canción que representa la idiosincrasia del pacífico colombiano: tierra de hombres luchadores. Este tema compuesto por Octavio Panesso, director del grupo Saboreo y actual vicerrector académico de la Universidad Tecnológica del Chocó, pertenece al álbum Lo Mejor Del Grupo Saboreo publicado en noviembre del 2012 por Vibra Music Entertainment. Respecto a su creación, Ocatavio, afirma que “para ser un buen compositor hay que confundirse con la gente, confundirse con el pueblo: hablar diariamente con la gente que me va a presentar un discurso muy diferente de los informes académicos”, según lo explicó en entrevista a Ana María Arango Melo, para el blog lossonidosinvisibles.blogspot.com.co.

Portada Grupo Saboreo. Imagen tomada de Youtube.

8.Despacito

Sin importar cuál sea tu género favorito o qué santo musical tengas en tu devoción, debes admitir que has bailado Despacito. Esta canción de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, es uno de esos temas que se pegan de forma automática y cuando uno menos piensa se descubre tarareando pasito a pasito, suave suavecito, ¿o no? Despacito tuvo 54,3 millones de reproducciones por medio de streaming en la semana del 11 de mayo y 104.000 copias vendidas digitalmente, de acuerdo a la consultora Nielsen Music, según informes de la BBC. Un éxito logrado, en gran parte, por el giro que tuvo la canción cuando el 17 de abril de 2017 el artista de talla internacional, Justin Bieber, publicó un remix del tema con el que sorprendió a sus fans cantando en español. Desde entonces la canción batió récord ubicándose en el número uno del ranking Hot 100 de Billboard, el primer hit en español que ha alcanzado este puesto después de que 20 años años atrás, en 1996, La Macarena ocupara el lugar.

Luis Fonsi y Justin Bieber en concierto. Fotografía tomada de www.mundotkm.com

9.Cinco pa’ las Doce

Sin duda la canción más bailada y cantada de toda Colombia en cada fin de año. Cinco minutos antes de las 12 suena en todas las emisoras del país o dispositivos de música. ¿Pero quién está detrás del tema? Cada diciembre los colombianos empezamos un nuevo año con la composición lanzada al mercado en 1980, del actor y cantante venezolano Néstor Zavarce, quien también compuso El Pájaro Chogüí, sin duda, un himno de América en los años 60.

Artista Néstor Zavarce. Imagen tomada de www.luisaularleal.blogspot.com.co

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top