Las pruebas ICFES había sido una de las grandes dudas de los estudiantes durante todo este tiempo de pandemia.
Pues su presentación es obligatoria tanto para los estudiantes de 11 como para los universitarios de últimos semestres.
Y debido a que cada año, las ICFES reúnen a miles de estudiantes colombianos, muchos creían que las pruebas de estado no se realizarían por motivos de distanciamiento social.
Incluso, algunos estudiantes estaban imaginando sobre las medidas que tomaría el Instituto para la presentación de las pruebas.
Pues el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, realizó las pruebas Saber TyT de manera virtual este 22 y 23 de agosto.
Por lo que se creía que las Saber 11 y las Saber Pro se presentarían de la misma manera en el mes de noviembre.
Sin embargo, en las últimas horas, Mónica Ospina Londoño, directora del ICFES, sacó de duda a más de un estudiante y padre de familia.
En una entrevista para el diario El Tiempo, la directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, confirmó que las pruebas sí se realizarán.
Y que además, tanto las Saber 11 como las Saber Pro se harán de manera presencial, tal y como se han venido realizando por años.
Las ICFES se harán como siempre, pero con protocolos diferentes
Mónica Ospina Londoño aseguró que en conjunto con el Ministerio de Educación determinaron que las pruebas Saber 11 se harán a papel y lápiz.
Pero que claramente por tratarse de unas pruebas en plena pandemia, los protocolos cambiaran por termas de salud.
Además, aseguró que en las próximas semanas las fechas para dichas pruebas serán divulgadas.
Mientras que dejó abierta la posibilidad de que las Saber Pro se hagan de manera virtual pero en lugares determinados y adecuados por el ICFES.
Finalmente, las pruebas PreSaber, que funcionan como simulacro de las Saber 11, se realizarán de manera virtual el mismo día que las Saber 11.