¿Por qué no es seguro darle comida cruda a nuestros perros?

kacri.com

El riesgo de envenenarse con comida no sólo puede afectar a humanos, nuestros perros también pueden correrlo si comen alimentos que están contaminados con bacterias que pueden llegar a causar enfermedades graves a corto y largo plazo, incluso pueden volverse portadores potenciales. Dos de las bacterias mas comunes y peligrosas en las carnes crudas son la Salmonella y la Listeria monocytogenes.

¿Por qué no es seguro darle comida cruda a nuestros perros?

La comida cruda para mascotas (también llamada comida Barf) esta compuesta generalmente de carne, huesos y órganos sin cocinar los cuales pueden contener organismos que podrían enfermar a la mascota e incluso a los humanos si no son manipulados correctamente. Según un estudio de Veterinary Laboratory Investigation and Response Network (Vet-LIRN), el Food Emergency Response Network (FERN) y sus laboratorios del Microbiology Cooperative Agreement Program (MCAP)*, en Estados Unidos, analizaron más de mil muestras y los resultados indican que los alimentos crudos para mascotas pueden contener bacterias peligrosas como la Listeria monocytogenes y Salmonella, y recomiendan a los consumidores que tengan precaución al manejar este tipo de productos ya que pueden suponer un riesgo para la salud animal y humana.

Según la agencia FDA y el dr. William J. Burkholder, médico veterinario de la FDA, recomiendan cocinar la carne y el pollo crudo antes de darle la comida a los animales para eliminar estas peligrosas bacterias y seguir todo el protocolo de manipulación de alimentos para que la comida sea inocua (adjetivo, Que no hace daño físico o moral).

¿Qué es la Salmonella y la Listeria monocytogenes?

La Salmonella es una bacteria que suele encontrarse en alimentos como la carne, el pollo, los huevos y los productos derivados del huevo que no estén bien cocidos. También puede contaminar la leche cruda o no pasteurizada y otros productos lácteos así como las frutas y vegetales crudos. Nuestras mascotas también pueden convertirse en portadores de la Salmonella y transferir la bacteria a su alrededor sin que estén presentando sintomatología.

Los síntomas de la salmonelosis incluyen vómito, diarrea, fiebre, pérdida de apetito y un nivel de actividad bajo.

La Listeria monocytogenes es una bacteria que se encuentra comúnmente en las carnes crudas, los vegetales, la leche no pasteurizada y los quesos blandos. A diferencia de la mayoría de las bacterias, a la Listeria le gusta la temperatura fría y puede crecer y diseminarse en el refrigerador. De manera que si refrigeran alimentos contaminados con listeria, no sólo puede multiplicarse el microbio en la temperatura fría sino que puede contaminar el refrigerador y pasarse a los otros alimentos que se encuentra allí, lo que aumenta la probabilidad de que usted y los miembros de su familia queden expuestos a la Listeria y a enfermarse.

Los síntomas de la listeriosis en animales incluyen nausea, diarrea, fiebre, enfermedad neurológica que puede ocurrir en un pequeño porcentaje de casos.

Dado lo anterior, ¿Por qué las personas les dan comida cruda a sus mascotas?, a veces es por falta de conocimiento acerca del tema, otras veces es por lo que nos vende el mercado acerca de la gran variedad de dietas que se ofrecen. Esta comida no es mala, es comida natural, sin embargo existe un riesgo inminente de contaminación en la comida que no podemos controlar, es decir, la comida cruda o dieta barf no puede garantizar la inocuidad del alimento, y nosotros como dueños de nuestras mascotas, podemos correr el riesgo de enfermarlos y contagiarnos.

Muchas personas argumentan que los ancestros de nuestros perros se alimentaban de esta forma, cazaban y comían a sus presas crudas; si bien esto es cierto, no sabemos cuantos se enfermaban y morían a causa de esto, son datos que no se pueden recolectar ni medir. Nuestras mascotas, al igual que nosotros, deben alimentarse de forma sana y cuidarse de las bacterias que sus cuerpos no pueden digerir y pueden afectar su salud.

Al alimentar a los animales domésticos con comida cruda aumenta el riesgo de que tanto el animal como la persona que está con el animal se expongan a la bacteria que causa la enfermedad transmitida por el alimento, especialmente si el producto no se manipula y alimenta con cuidado”, dice William J. Burkholder, médico veterinario de la FDA. “Este es, sin duda, un factor a considerar al seleccionar el alimento de su animal doméstico”.

¿Por qué Proper Food?

Proper Food es una empresa 100% colombiana que ofrece alimento natural húmedo, balanceado y natural para perros, esta hecho a base de proteína de origen animal, verduras, cereales y especias. No contiene sal, azúcar, conservantes, saborizantes ni aromas artificiales. Este producto viene empacado al vacío y debe mantenerse congelado.

Combina los omegas 3-6 y vitaminas E-A que se encuentran en el hígado con las vitaminas C-D de las verduras, es alto en betacarotenos, todos sus nutrientes son de origen natural, el calcio proviene del hueso y el fósforo del músculo, los cereales portan energía y fibra, las especias como el romero son anti-bacterianas naturales.

Proper Food realiza procesos rigurosos para eliminar bacterias como la Salmonella y la Listeria monocytogenes principalmente, de esta forma se puede garantizar el 100% de la inocuidad del producto, además de ser un alimento con una alta palatividad, es decir, tiene un alto índice de aceptación en los perros.

Al alimentar a tu perro con Proper Food podrás ver las mejoras de tu perro en poco tiempo, algunos de los beneficios son:

  • Optimización de su aparato digestivo y flora intestinal
  • Reducción significativa de la grasa corporal excedente
  • Aprovecha más los nutrientes e incrementa su energía
  • Producción de heces con menor olor y más firme
  • Significativa reducción en la caída del cabello
  • Reactivación de sus defensas naturales
  • Mejora el aliento y el olor corporal
  • Optimización de sus sistema biológico
  • Mejora su estado de ánimo
  • Desarrolla masa muscular
  • Longevidad
  • Higiene en el hogar

*Investigation of Listeria, Salmonella, and Toxigenic Escherichia coli in Various Pet Foods. Nemser SM, Doran T, Grabenstein M, McConnell T, McGrath T, Pamboukian R, Smith AC, Achen M, Danzeisen G, Kim S, Liu Y, Robeson S, Rosario G, Wilson KM, Reimschuessel R. Foodborne Pathog Dis. 2014 May 13. doi:10.1089/fpd.2014.1748

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.