El nombre detrás de las calles del Valle

deborondo.com

En Cali existen aproximadamente 142 calles que no solo llevan el nombre de su nomenclatura como muchos conocen. “La sucursal del cielo” también ha nombrado sus calles con reconocidos personajes de la ciudad, por tradición oral o actividades económicas de la época del Siglo XIX.

deborondo.com

Por ejemplo, la Calle 5 también lleva otros dos nombres, Avenida Alfonso Bonilla Aragón y Manuel Santiago Vallecilla; y la Calle 9 en algunos sectores se llama Avenida del Hipódromo y en otros Joaquín Borrero Sinisterra.

Entre la historia de los nombre de las calles de Cali, también está la Calle de Buenaventura, hoy la Carrera 4, bautizada así porque este lugar era la salida al Pacífico. Al igual que la Calle del Comercio, actual Carrera 5, sector donde se enfocaban los negocios de la ciudad.

Otra calle destacada es la primera avenida de la ciudad, la Carrera 1, nombrada Avenida Rafael Uribe Uribe, desde La Ermita hasta la Calle 25, nombrada así por el asesinado de este personaje en 1914. A pesar de ello, pocos caleños conocen la historia, para ellos simplemente es la Carrera 1.

Otras calles de las que se desconoce su nombre son la Avenida de las Ciudades Confederadas (Calle 15), Avenida Eustaquio Palacios (Carrera 52), Avenida Ignacio Palau Valenzuela (Avenida 3 Oeste), Avenida General Eliseo Payán (Carrera 10) y Rubén Orozco Micolta (Calle 44).

www.elpais.com.co
www.elpais.com.co

El desconocimiento de los caleños se debe, según historiadores de la ciudad, a los modernismos que han inundado a la sociedad, o a los afanes con los que viven las personas, pero también aclaran que nunca es tarde para recordar y recuperar la historia.

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje