Novedades del Arte en Colombia

deseo jose camilo palacio
"Deseo" (CC BY-NC-ND 2.0) by *jocam*

¿Qué pasó con los “impuestos para artistas”?

En julio de 2016 el Ministerio de Cultura y la DIAN anunciaron con un vídeo, junto con una página en internet, las nuevas políticas de impuestos para artistas. La cosa no fue bien recibida y en los sectores del arte en Colombia se escucharon voces de rechazo. Pero ¿qué ha pasado?

http://www.las2orillas.co

Con un vídeo que, para algunos, ridiculizaba de manera descarada al artista en Colombia, el gobierno inició una campaña que pretendía informar, de manera interactiva, los planes de impuestos para los artistas en Colombia. Desde el momento en que fue anunciada la campaña, los sectores culturales y los líderes en las diferentes artes estuvieron en contra de los aspectos más importantes de la nueva política tributaria. Para Joaquín Restrepo, escultor, “fue una sorpresa para muchos en Colombia y en el exterior, encontrarnos con una serie de videos realizados por el Gobierno Colombiano que nos muestran de forma burlesca como ignorantes, ladrones, depredadores sexuales, vulgares, egocéntricos, tramposos, vividores, mentirosos y demás”, expresó en un comunicado. Pero, más allá de la campaña, ¿cuál es el sentido de esta medida?

En la guía interactiva de los “Impuestos para Artistas” se nos muestra información detallada que pretende responder dos grandes cuestiones: ¿qué impuestos hay que pagar? Y ¿por qué contribuir? Aunque el tema es más complejo, el aspecto general se resume en estas dos posturas. Sobre el apartado de impuestos a pagar, la lista es amplia: impuesto a la renta, al IVA, al CREE, impuesto al consumo, impuesto a la riqueza, impuesto Departamental y Municipal y Beneficios Tributarios del sector cultural. Ahora, al momento de exponer las inquietudes sobre “¿por qué se debe pagar?” se responde con una reflexión sobre: ¿en qué se gastan los impuestos?, ¿cuál es la razón de ser de los impuestos? Y ¿cuánto se pierde en evasión?

Aunque las críticas son diversas y las voces en contra de la medida son muy latentes, para el Ministerio de Cultura la medida es clara, Según expresa: “existen unos mecanismos, creados por la Ley de cultura, que convoca al sector a organizarse y trabajar en conjunto por una política pública” y sintetiza que “hoy el sector cultural cuenta con más de veinte fuentes de financiación, las cuales representan, solo con destinación específica, más de un billón de pesos anuales para inversión en el sector”. ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que la medida es justa con los artistas? Compártenos tu opinión.

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado