Novedades del mundo

novedades del mundo
"140620-N-PX557-652" (CC BY 2.0) by U.S. Naval War College

¿Qué sucede con Corea del Norte?

Corea del Norte ha sido, desde hace unos años, motivo de noticia en el ámbito internacional. Es el centro de un régimen político hereditario, que ha defendido las políticas comunistas desde la guerra de Corea en 1950. Pero, detrás de la esfera política, hay un mundo de historias trágicas y situaciones humanitarias preocupantes.

www.abc.es

No extraño escuchar historias de los habitantes de Corea del Norte que huyen del régimen, atravesando todo tipo de situaciones. Las historias tienen varias caras de la moneda. Está el relato de Hyeonseo Lee que narra en una conferencia en TED, llamada Mi huida de Corea del Norte, cómo abandonó su país por curiosidad, como también la historia de Yeomni Park, la cual con apenas 13 años tuvo que cruzar ríos helados y desiertos, pasando hambruna y presenciando la violación de su madre, para luego ser vendida al mejor postor por traficantes de personas. Pero las crisis humanitarias no son lo único que preocupa del país oriental.

En repetidas ocasiones el régimen político de Kim Jong-un ha retado públicamente a Estados Unidos con amenazas de ataques nucleares y misiles dirigidos. Pero las cosas comenzaron a preocupar desde que en enero de 2016, el país realizara pruebas nucleares, para probar una bomba atómica. La tensión internacional obligó a que las Naciones Unidas fortalecieran las medidas de prevención, presionando desde todos los frentes a Corea del Norte, sin éxito. El pasado 9 de septiembre, el país norcoreano volvió a realizar una prueba nuclear, que ocasionó una reacción masiva y una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se “condena categóricamente el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea, el 9 de septiembre de 2016”.

El país ahora está entre una realidad desafiante y trágica. Sumando logros armamentísticos y militares, mientras la población experimenta una crisis humanitaria prolongada. Siempre la comunidad internacional ha sido una mera observadora de la realidad del país, pero ¿ya estará llegando el día en que se responda, de manera contundente, ante la crisis política de Corea del Norte?

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado