Nueva sentencia de la Corte Suprema de Justicia a favor de los trabajadores colombianos

pagar - trabajadores - disponibles
nuevotiempo.org
nuevotiempo.org

Sí usted es una de las personas que, después de su jornada laboral, se encuentran en modo disponibilidad esta información es de su interés porque la Corta Suprema de Justicia ordenó que las empresas deben reconocer este tiempo con una compensación económica.

La decisión debido a la tutela interpuesta por trabajadores de una empresas dedicada a las telecomunicaciones en Pereira que argumentaron violación de los derechos laborales, desde el año 2003 cuando los contrataron con la promesa de trabajo de 8 horas a la semana de lunes a viernes y les cambiaron las condiciones.

A pesar de que la empresa argumentó que la situación no se presentó así, una primera instancia obligó el pago, en el año 2009 de cerca de 100 millones de pesos. Tras la apelación, la empresa fue eximida porque se consideró que la disponibilidad no entregaba derechos a los trabajadores.

La historia completa la narran los medios de comunicación hoy.

La decisión del máximo tribunal

La Corte Supremo revisó al falló y no le dio la razón al Distrito Judicial de Pereira porque, consideró, que los empleados deben devengar una suma de dinero así no sean requeridos para las labores. Esto se debe a que las personas disponibles no pueden desarrollar otra actividad.

La Corte verificó que estas personas si debían estar pendientes de su trabajo, las 24 horas del día, algunos sábados y domingos. Así las cosas, ratificó el primer fallo del circuito judicial de Pereira a favor de los trabajadores y dejó un precedente frente a estos casos.

Expertos comienzan a especular sobre los efectos sobre las empresas, que argumentaron que la decisión saldría cara. mientras tanto, la empresa de Pereira (que ya no existe) deberá pagar a sus cuatro empleados lo que les debe, según la sentencia.

 

 

Natalia Serna
Acerca de Natalia Serna 405 Articles
Soy periodista de "vieja guardia". Amo y respeto mi labor y me declaro una aprendiz de estos nuevos medios virtuales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.