La construcción, remodelación o la demolición de una obra civil tiene un alto impacto sobre el medioambiente. Este suele ser un proceso en el que se usan muchos recursos naturales renovables y no renovables y que genera emisiones de CO2, desechos y deterioro del entorno. Todo esto debe tenerse en cuenta en la construcción puedo que hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Por ello, pensando en proyectos más sostenibles, Luis Carlos Duque, gerente de Constructora Proesas SAS, construirá está impulsando el proyecto Puerta de Oro Parque Comercial, que estará ubicado en Florencia, Caquetá.
Este megaproyecto será construido con el objetivo de reducir los efectos de cuatro grandes frentes de impacto: uno, el uso de la energía solar; dos, el uso de la recogida de agua de lluvia; tres, el uso de un sistema de refrigeración por aire basado en el agua que reduce el consumo de energía; y, cuatro, las técnicas de construcción que minimizan la producción de gases de efecto invernadero.
Con la ayuda de Solna SAS y GreenYellow, la constructora colombiana usará su experiencia, conocimientos y tecnología para crear estructuras en los aparcamientos que generen sombra además de energía junto con GreenYellow y Solna SAS para crear 1MW de energía con 1.600 paneles solares de uso común, lo que equivale al consumo de 210 hogares. En una fase posterior, se prevé que el proyecto genere 2 MW.
En la segunda acción, aprovechando las constantes lluvias de la ciudad, se pondrá en marcha un sistema de recogida y reutilización de aguas pluviales que permitirá ahorrar costes de consumo en las zonas comunes, los baños y las áreas de lavado de coches y motos.
En la última acción, la empresa colaborará estrechamente con GreenYellow para implantar un sistema de refrigeración por aire -un distrito térmico- que generará un 50% de ahorro energético y reducirá los costes de montaje en comparación con un sistema de aire acondicionado tradicional. Por último, la empresa constructora reducirá al máximo los movimientos de tierra en la zona del centro comercial, minimizando así el impacto en el entorno natural. La construcción de pavimento con geoceldas (GEOWEB), en lugar de pavimento convencional, se utilizará para reducir el número de gases de efecto invernadero producidos por los vehículos que transportan materiales y maquinaria.
Según el arquitecto, con un proyecto convencional de estas características se generan 18,1 toneladas de dióxido de carbono en el transporte de materiales relacionados con la construcción de carreteras y aparcamientos. Gracias a la tecnología CRG (Concreto Reforzado con Geoweb), reduciremos esta cifra al 80%, es decir, sólo se generarán 3 toneladas en la construcción de Puerta de Oro.
Gracias a estas acciones, el centro comercial aspira actualmente a recibir el sello internacional de edificio ecoeficiente, que reconoce las construcciones sostenibles que se centran en hacer edificios sostenibles tanto para el medioambiente como para la comunidad.
Los directivos de la empresa enfatizan en que utilizar la tecnología a favor del medioambiente, reducir los costos a largo plazo y generar progreso y nuevas oportunidades para Florencia, para el Caquetá y, por supuesto, para el país, es posible con Puerta de Oro. Se busca generar el menor impacto negativo en la naturaleza y, además, aprovechar y ser eficientes con los recursos disponibles.
Cabe destacar que el departamento de Florencia, en Caquetá, es uno de los territorios con más aves; el Instituto Humboldt estima que sólo en la región se han avistado 928 especies. Además, la región es una de las fuentes de agua más importantes del mundo: sus afluentes, arroyos y ríos son vitales para el suministro de agua en Colombia y en el mundo. Por lo tanto, las empresas del sector deben tener en cuenta el medioambiente a la hora de diseñar futuros proyectos y aplicar estrategias medioambientales. Además, este proyecto busca mostrar a la región como un ejemplo de crecimiento económico, desarrollo urbanístico y ecoturismo, con la participación tanto de la población, como de más de 100 marcas que se podrán encontrar en el establecimiento.