Nuevos descubrimientos

descubrimientos
"El río que nos lleva - Alto Tajo" (CC BY-NC-ND 2.0) by Antonio Marín Segovia

El océano está perdiendo sus especies más grandes

Al parecer, los resultados de las investigaciones publicadas en la revista Science, han descubierto hechos alarmantes sobre el rito de extinción de los seres vivos de nuestros océanos. ¿Qué es lo que sucede? ¿Es tan grave?

A través de la historia, el planeta Tierra ha experimentado épocas catastróficas de magnitudes casi definitivas para los seres vivos en nuestro mundo, pero la biología ha sobrevivido, se ha adaptado y ha perdurado a través de los siglos. Esto ha arrojado datos interesantes para medir el pronóstico de la existencia temporal de una especie en el planeta Tierra. Pero algo ocurre en los océanos que está indicando un ritmo de extinción irregular para los animales marítimos: algo que acoge especialmente a los más grandes.

La investigación llamada “Selección ecológica de la extinción masiva en los océanos”, de su traducción en inglés, publicada por el Dr. Jonathan Payne en la revista Science, genera datos preocupantes. Luego de investigar datos recopilados de más de 2.497 especies de moluscos y vertebrados marinos, se descubrió que la velocidad de extinción de las especies de nuestros océanos está estrechamente relacionada al tamaño de los animales.  ¿Qué significa esto? Que la manera como está evolucionando la supervivencia en los océanos está indicando que ahora, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, las especies más pequeñas son las que más probabilidades tienen de vida.

La publicación científica concluye con una reflexión sobre la importancia de los animales de gran tamaño para los ecosistemas, los cuales generalmente son los escalafones dominantes de las cadenas alimenticias que mantienen un equilibrio en el entorno, jugando un papel fundamental como depredadores.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado