ONU dice que el Eln violó el DIH con atentados en Barranquilla y Bolívar

Foto tomada de: El Colombiano

La ONU se pronunció a través de un comunicado y advirtió que el ataque del Eln a la estación de Policía de Barranquilla fue una violación a los derechos humanos.

El organismo también declaró que ya se hicieron las respectivas investigaciones sobre los ataques de la estación San José y Buenavista, según informó RCN Radio.

Estos ataques dejaron un saldo de 8 policías muertos y un poco más de 40 lesionados.

Foto tomada de: El Espectador

La ONU confirmó que los Policías que estuvieron involucrados en los atentados no estuvieron en ningún momento involucrados en conflicto armado.

Por el contrario, ellos estaban haciendo sus labores de resguardo y mantenimiento de las zonas.

Lo que dijo la ONU

En un aparte del comunicado la ONU dijo que los policías no podían ser considerados combatientes.

«No pueden ser considerados como combatientes, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque. En ese sentido, este acto implica una infracción al DIH y una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas».

Además aseguró que se van a hacer los respectivos ajustes para reforzar a la Policía, la encargada de la seguridad en esta zona.

«Esta decisión ratificaría que la Policía es la institución encargada de desarrollar tareas de seguridad ciudadana y reforzaría el carácter civil de esta institución, posicionándola para que cumpla de manera más eficaz y con mayores garantías con su misión institucional en el contexto del postconflicto».

Imagen de uno de los atentados. Foto tomada de: Blu Radio

Para finalizar la ONU invitó a mantener los diálogos entre el Gobierno y el Eln y consolidar en acuerdo de paz que garantice los derechos humanos.

Daniel Carmona
Acerca de Daniel Carmona 165 Articles
Comunicación en Universidad Católica Luis Amigó