Colombia

Otros atentados terroristas que enlutaron a Bogotá

Los colombianos rechazamos el acto de violencia ocurrido ayer en Bogotá, en el cual nueve personas resultaron heridas y tres inocentes mujeres perdieron la vida, tras la explosión de un artefacto en uno de los baños del Centro Comercial Andino.

Se trata de la joven francesa Julie Huynh, de 23 años, quien había venido por seis meses para realizar labores de servicio social en un colegio de escasos recursos de la ciudad; y las colombianas, Leidy Paola Jaime, de 31 años y Ana María Gutiérrez, de 41; por quienes hoy pedimos justicia.

Julie Huynh, Lady Paola Jaime y Ana María Gutiérrez, víctimas fatales del atentado. Foto: pulzo.com

Nos llena de tristeza ver cómo se siguen presentando hechos tan lamentables que lo único que hacen es manchar de sangre nuestro suelo y llenar de dolor nuestros corazones.

Lamentablemente, este no ha sido el único atentado que han sufrido los bogotanos. A continuación, te presentamos algunos de los hechos que han enlutado la capital colombiana en los últimos años.

2002

El 7 de agosto, durante la posesión del entonces presidente Álvaro Uribe, las Farc lanzaron morteros a la Casa de Nariño, ocasionando la muerte de al menos 15 personas.

El 22 octubre, una explosión en un estacionamiento vecino a la sede principal de la Policía de Bogotá, dejó tres muertos y once heridos.

El 9 diciembre, la explosión de un carrobomba junto a un cuartel de la Policía del sector noroeste de la capital colombiana, dejó heridas a casi setenta personas.

Atentado durante la posesión del presidente Álvaro Uribe. Foto: las2orillas.co

2003

El 7 febrero, en otro atentado perpetrado por la guerrilla de las Farc, la explosión de un carrobomba en el estacionamiento del Club El Nogal, ubicado en la zona norte bogotana, dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

El 8 octubre, estalló otro carrobomba. Esta vez, frente a un centro comercial de la calle 93. Seis personas murieron y doce resultaron heridas.

Atentado el estacionamiento del Club El Nogal. Foto: semana.com

2006

El 31 julio, un nuevo carrobomba estalló en una calle del sur bogotano. En esta ocasión, fue al paso de un camión militar en el que se transportaban algunos soldados. Un habitante de calle murió y quince uniformados resultaron heridos.

El 19 octubre, un vehículo con explosivos estalla en el estacionamiento de la Universidad Militar de Bogotá, dejando dos personas muertas y cinco heridas. Este atentado fue atribuido, una vez más, a la guerrilla de las Farc.

Atentado contra camión militar. Foto: impresa.prensa.com

2010

El 12 agosto, una vez más, un carrobomba fue detonado en Bogotá. Esta vez, frente a un complejo de edificios en los que funcionan, entre otras empresas, las oficinas de Caracol Radio. Este hecho dejó nueve personas heridas y cuantiosos daños materiales en edificios vecinos.

Atentado contra las oficinas de Caracol Radio. Foto: listas.20minutos.es

2012

El 15 mayo, un autobús cargado de explosivos estalló muy cerca del centro financiero de Bogotá. El atentado iba dirigido al exministro del Interior, Fernando Londoño, quien resultó herido. Dos personas murieron en el hecho.

Atentado dirigido al exministro del Interior, Fernando Londoño. Foto: semana.com

2017

El 19 de febrero, el barrio La Macarena se vio afectado por otra explosión. Lamentablemente, el saldo de esta tragedia fue de un policía muerto y 26 heridos, de los cuales 24 eran uniformados del Escuadrón Móvil Anti Disturbios. Este atentado fue reconocido por la guerrilla del Eln, en medio de los diálogos de paz con el Gobierno.

Explosión en el barrio La Macarena. Foto: semana.com

Las autoridades aún no han identificado a los responsables de la detonación de ayer en el Centro Comercial Andino. Esperamos que este hecho no quede en la impunidad, como tantos otros ocurridos en el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top