Palabras distintas para nombrar una misma cosa en Colombia

Quienes tenemos familiares o amigos de otras ciudades del país, muchas veces nos hemos visto en la necesidad de detener una conversación para aclarar un término que no nos «cuadra».

Esta lista reúne algunas palabras que varían según la región. Puede ser de gran utilidad si tienes la fortuna de estar en contacto con personas de otras ciudades de nuestra bella y muy diversa Colombia.

1. Si quieres decir que alguien no tiene buen gusto, en Medellín deberás utilizar el término mañé; en Bogotá será guiso; en la costa corroncho y en Manizales, ñuco.

2. En la costa, al alimento que se toma entre comidas se le llama merienda. Sin embargo; si es en la mañana, en Bogotá toman las medias nueves y en Medellín la media mañana. Si es en la tarde, los rolos disfrutarán de sus onces y los paisas, tomarán el algo.

najera-javimanzanares.blogspot.com.co

3. En Colombia, el Agente de Tránsito recibe varios nombres. En Medellín se les llama azules -por el color de su uniforme- y en Bogotá se les dice chupas.

4. Si pides un banano en Medellín, obtendrás lo que en la costa sería un platanito y en Bogotá un plátano.

5. A la fruta que parece un banano pequeño, en Boyacá y Manizales le dicen bocadillo; en Medellín es un murrapo y en Bogotá un plátano bocadillo.

topsy.one

6. En Manizales toman pintado; en Medellín, café con leche; en Bogotá perico y en la Costa, Café de leche. 

7. Si compras algo en una tienda caleña, te llevarás tus productos en una chuspa; en Boyacá las empacarán en una jícara y en Medellín en una bolsa.

8. Si necesitas encender una vela en Bogotá solicita un briket; en Medellín una candela y en la Costa un yesquero.

reasonwhy.es

9. En las fiestas colombianas no falta el que cuenta un «chiste» que no hace reir a nadie. Si es en Medellín, le dirán que fue un descache, en Bogotá un hueso y en la costa un huesero.

10. El dinero que sobra de las compras bogotanas son las vueltas, en la costa es el vuelto y en Medellín, la devuelta.

11. El accesorio que usan las niñas paisas en su cabeza, se llama diadema; en la costa usan vincha y en Boyacá balaca. 

abaloriosbonitos.blogspot.com.co

12. Si debes firmar un documento, en Bogotá te facilitarán un esfero, en la costa un plumero, en Boyacá un escribidor y en Medellín un lapicero.

13. En caso de que necesites lavarte las manos en la costa, el agua saldrá de la pluma; en Medellín, de la llave o la canilla y en Bogotá del grifo.

14. Un pic nic en Santander se hace sobre el césped; en la Costa en la grama; en Bogotá en el prado y en Medellín lo disfrutarán sobre la manga.

acrossmyuniverse.es

15. Cuando algo es divertido, a los costeños les parece monocuco, a los paisas bacano y a los rolos chévere. 

16. ¿Tienes algo en gran cantidad? Entonces en Boyacá tienes artas cosas; en Medellín tienes un montón; en Bogotá un jurgo y en la costa un pocotón.

17. Los niños bogotanos juegan en el sube y baja; los paisas en el mataculín.

lilianavalentinagalindovesga.wordpress.com

18. En Bogotá, se le dice confeti a los pedacitos de papel con formas y colores variados, que lanzamos a puñados en las fiestas. En Medellín se les conoce como aleluyas y en Santander como pepas.

 19. A los niños en Bogotá y Boyacá les dicen chinos; en la costa son pelaos y en Pasto guaguas.

20. Hacer trampa en un examen en la costa es hacer machete; en Medellín es pasteliar; en Bogotá hacen copialina y en Boyacá chancuco.

opinioncaribe.com

21. Si eres de Medellín y viajas en auto, llevarás tu equipaje en la maleta; los bogotanos lo llevan en el baúl. 

22. Cuando cae una lluvia suave sobre Boyacá, está charuziando; en Medellín es una llovizna y en Barranquilla está chispeandito.

23. Tanto en Medellín, como en Bogotá y Boyacá si quieres una cerveza pide una pola; en la costa, una fría.

pulzo.com

24. En Medellín, una pena de amor es un despecho; en Bogotá y en la costa sufren por la tusa.

25. En las fiestas de cumpleaños, los bogotanos comen ponqué, los paisas torta y los costeños, pudín.

26. En la tienda, los paisas compran mecato; los rolos galguerías y los costeños paqueticos.

lapatria.com

Y aunque en Colombia hablamos español, te compartimos la definición que hace una española de algunos de nuestros términos.

Como estos, miles de palabras diferentes son utilizadas a lo largo y ancho de nuestro país, para nombrar las mismas cosas. Ayúdanos a aumentar nuestro glosario, dejando tus comentarios y compartiendo esta información a quienes consideres que les puede ser útil.

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad