Palabras y expresiones de Colombia

todo bien parce
memegenerator.es

¿De dónde viene parce?

Una de las expresiones más utilizadas en Colombia, famosa por ser sinónimo de onomatopeyas, palabras despectivas o cualidades de cariño, tiene un origen muy curioso.

memegenerator.es

Hoy en día no es difícil encontrarse con personas de todas las edades que utilizan la expresión. Los hay quienes la usan para referirse a sus amigos más cercanos, como diminutivo de “parcero”, o bien como motivo de enojo, resaltando la emoción con un “parce” que cumple la función de muletilla.

Su origen se atribuye a los barrios populares de Medellín, con el uso del famoso “parlache” entre jóvenes que carecían de educación formalizada y que modificaban el lenguaje bajo el capricho de la moda. Una de las tesis más acertadas, es la que se refiere a la modificación de “aparcero” por el uso común, prescindiendo de la “a” para transformarse en “parcero”.

parce meme
memegenerator.es

Otra tesis, que parece ser más precisa, es aquella que descubre el origen en la palabra portuguesa “parceiro”, que significa “socio” o “amigo”. Sobre todo, por la lamentable aceptación que tuvo la idea de las “favelas” del Brasil en el desarrollo urbano de las comunas en Medellín, en donde el significado de criminalidad fue un ejemplo para la violencia en Colombia.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado