Planificar ya no es solo asunto de mujeres: las alternativas y lo que viene en cuestión de anticonceptivos masculinos

diariodecaracas.com
diariodecaracas.com

Para nadie es un secreto que desde el inicio de los tiempos, los embarazos no deseados han sido una problemática imperante en la sociedad, tanto en el ámbito emocional como social y cultural.

Por ende, se han utilizado múltiples métodos anticonceptivos que se remontan a 1850 a.c, donde se utilizaba el excremento de cocodrilo, o la irritación de la vagina con miel y bicarbonato de sodio natural como métodos de planificación.

Actualmente existen algunos métodos de planificación, casi siempre bajo la responsabilidad de las mujeres, como las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, los dispositivos subcutáneos e intrauterinos, parches, entre otros.

Para el caso de los hombres, existe la vasectomía, la abstinencia, las relaciones sexuales sin penetración o el coitus interruptus y el condón que se utilizan desde hace ya varios siglos.

Pero en la actualidad se ha pensado que la responsabilidad de la anticoncepción no solamente debe recaer sobre la mujer, por lo que la ciencia ha trabajado al respecto y se augura que, en un futuro cercano, habrán nuevos métodos para hombres como implantes temporales, ultrasonido en los testículos, inyecciones de bloqueo, pastilla anticonceptiva, control remoto y gel que reduce los niveles de testosterona.

Implantes temporales

Son implantes pequeños que bloquean el esperma. Este cumple la función de la vasectomía y a diferencia de la misma tiene la posibilidad de ser reversible.

Mendozapost.com

Ultrasonido en los testículos

Cumple la función de debilitar a los espermatozoides, volviéndolos inservibles durante seis meses  a partir de la sesión de ultrasonido en los testículos.

Inyección de bloqueo

Cumple la función de filtro. Permite el paso de fluido durante la eyaculación, bloqueando el paso de los espermatozoides.

Notimundo.com

Pastilla anticonceptiva

Se estima que podría llegar a tener un 100% de efectividad. Sus efectos secundarios son mínimos y solo se toma una vez cada tres meses.

Hoy.com.py

Control remoto

Es una válvula que regula la eyaculación. Su tamaño es similar al de un guisante y su función consiste  en bloquear o interrumpir la producción de semen.

Gel reductor de testosterona

Es un gel para frotar en los antebrazos y la espalda. Reduce los niveles de espermatozoides en el semen. Se considera que si se aplica todos los días adecuadamente podría tener muy buenos resultados, afirma Stephanie Page  profesora de Medicina en la Universidad de Washington y principal investigadora del proyecto del National Institute of Child Health and Human Development (NICHD).

El próximo año se estarán realizando las primeras pruebas en parejas de varias partes del mundo.

Unomasenfamilia.com

 

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 418 Articles
Comunicador social y periodista de UNIMINUTO, apasionado por el deporte, los medios digitales y la música tropical. Alegre, positivo y espiritual.