Para el comandante del Ejército en Bojayá no hubo confinamiento, pero reforzaron la presencia militar

Para el comandante del Ejército en Bojayá no hubo confinamiento, pero reforzaron la presencia militar

Por fin el Ejército llegó a Bojayá y resulta que el confinamiento y la crisis humanitaria denunciados esta semana en ese municipio chocoano, al parecer, no existieron.

Así lo afirmó el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, en declaraciones entregadas a la emisora La FM. El oficial desmintió que un grupo de hombres armados haya intimidado a los pobladores.

En palabras del general Zapateiro quienes llegaron al corregimiento Pogue fue un grupo de “bandidos muertos de hambre” en busca de comida.

Asimismo, el oficial aseguró que en la zona la gente estaba realizando sus celebraciones de Año Nuevo y las embarcaciones se movilizaban de manera normal por el río.

Sin embargo, el comandante del Ejército reconoció que sí había pobladores que sentieron miedo ante la presencia de los ilegales en la zona.

Y es que la denuncia indica que el último día de 2019 a Pogue llegaron sujetos armados vestidos de civil y camuflado y esto generó pánico entre la población.

Por su parte, el diario El Tiempo informó que el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, sobrevoló la zona.

El general Ramírez explicó que, al parecer, cuando ellos llegaron al lugar ya los ilegales se habían ido porque allí no se registraron combates.

Luego de que el Ejército hiciera presencia en la zona, allí se hizo un consejo de seguridad en el que se tomó la decisión de reforzar el pie de fuerza y mantener presencia militar permanente en Pogue, Piedra Candela, Corazón de Jesús y Lomas de Bojayá.

Además, se anunció un diálogo permanente con las comunidades para enfocar y procurar mejor asistencia estatal.

Lo que pasa en la zona

Voceros de la comunidad, representantes de la iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo indicaron que cuando las Farc salieron de la zona, el Estado no ocupó esos territorios.

La situación habría sido aprovechada por el Eln y las bandas criminales para fortalecerse.

Entonces el Eln y el ‘Clan del Golfo’ iniciaron una disputa por las rutas del narcotráfico, que les permita sacar la cocaína hacia el Pacífico y de allí a Centroamérica y Estados Unidos.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 1002 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.