Paraíso por descubrir: En La Guajira también hay piscinas rosadas con agua de mar

Las salinas de Manaure en La Guajira.

Antes de que llegara la época de Semana Santa de este año, a oídos de los colombianos llegó la noticia de un mar rosado en tierras nacionales.

Se trataba de las piscinas con agua rosada ubicadas en Galerazamba, Bolívar, a pocos kilómetros de Cartagena.

La voz corrió de tal manera, que en pocos días las fotos daban cuenta de la gran afluencia de personas que llegaban hasta Galerazamba en familia para disfrutar de estas aguas.

Pero esas no son las únicas aguas rosadas que tiene este país, pues resulta que en La Guajira también hay un fenómeno parecido que pinta el paisaje de un especial colorido.

https://www.instagram.com/p/ByT-ABrAYwS/

Las salinas de Manaure, ubicadas a 68 kilómetros de Riohacha, tienen estas piscinas con agua de mar que se tornan rosadas solo en épocas del año en donde el verano está en su esplendor.

https://www.instagram.com/p/BwxrzJ-gbIR/

Al igual que en Galerazamba, en Manaure un alga que facilita la producción de sal es la que le da la tonalidad rosada a estas aguas, la cuales también son visitadas por flamingos en algunas épocas del año, puesto que tienen entrada directa del mar Caribe.

FOTO: INSTAGRAM @COLOMBIANATIVA

Este es un territorio no tan explorado y con extremo cuidado por parte de las comunidades wayúu que viven cerca y que a través de generaciones han sacado su sustento del “oro blanco”, como llaman a la sal.

https://www.instagram.com/p/BwF8lCTBzj-/

Blogueros expertos en turismo, como Guías y Baquianos, recomiendan llegar a la zona por medio de paquetes turísticos que se encuentran en Cabo de la Vela y Riohacha.

Y es que de ese modo se promueve un turismo responsable impulsado por personas que conocen el territorio y que pueden dar indicaciones de qué hacer y qué no hacer en las salinas de Manaure.

Además, así podrá llevarse el conocimiento de cómo esas montañas de sal han sido el impulso de un pueblo a través de décadas, convirtiéndose en una de las salinas más extensas de Latinoamérica.

Manaure también tiene playas paradisíacas

Pero además de este mar rosado, en Manaure hay hermosas playas para disfrutar y entre las más conocidas están las de Mayapo.

Esas playas son conocidas en el país por su contraste de arena blanca y aguas de diferentes tonalidades, que van desde el verde claro hasta al azul aguamarina.

https://www.instagram.com/p/BxU-6G9FhTU/

Ambientalistas y lugareños han sido enfáticos en promover un turismo responsable tanto en estas playas, como en las salinas de Manaure.

Facebook Comentarios

Wendy Restrepo
Acerca de Wendy Restrepo 276 Articles
Comunicaciones y medios periodísticos del Instituto Metropolitano de Educación IME