Parapolíticos tendrán que devolver todo lo que recibieron del Estado, hasta sus sueldos

Foto: Digame.com.co

Mediante un fallo emitido por el juzgado 37 Administrativo de Bogotá se ordenó a los políticos que han sido condenados por concierto para delinquir que devuelvan sus salarios y la plata que recibieron por reposición de votos.

Según publicó El Espectador, los excongresistas y exgobernadores que protagonizaron el oscuro episodio de la parapolítica no solo serán castigados con la prisión sino que tendrán que pagarle al Estado con su patrimonio.

Estos políticos son aquellos que han sido investigados y condenados por haber firmado pactos con las autodefensas para ganar cargos de elección popular.

Foto: Digame.com.co

Por otro lado los partidos políticos que avalaron sus candidaturas también deberán responder devolviendo un porcentaje de lo que recibieron de 2002 a 2006 por el Fondo de Financiación de Campañas.

Esta última decisión se basó en el cálculo para la financiación de los partidos que se hizo teniendo en cuenta los votos y las curules de los condenados.

Para el juez esta alianza con los paramilitares es una violación a la Constitución y un acto de corrupción.

Foto: notinetlegal.com

Involucrados

Esta decisión compromete a casi 50 políticos que pertenecían a 10 movimientos políticos.

Los 3 partidos que más involucrados tienen en este proceso son Cambio Radical, Partido Liberal y el Partido Conservador con 11, 10 y 6 respectivamente.

A estos los siguen Colombia Democrática y Convergencia Ciudadana con 4 y el Partido de la U y Alas Equipo Colombia con 3.

Todavía no se tiene un monto claro de lo que recuperaría el Estado en con este fallo, sin embargo, se calcula que la cifra llegaría aproximadamente a unos 30.000 millones de pesos.

Lo que se sigue

Foto: radio1040am.com

El Consejo Nacional Electoral sería el encargado de recuperar este monto, por ahora está analizando qué se haría con los movimientos que están involucrados en este proceso y ya han dejado de existir.

Es importante tener en cuenta que al ser un fallo en primera instancia, este podría ser apelado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Facebook Comentarios

Carolina Naranjo
Acerca de Carolina Naranjo 133 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia